Hazte premium Hazte premium

El PP pide igualdad en el sueldo de los diputados:«o cobran todos, o ninguno»

Francisco Cañizares tacha de «antidemocrático» que cobren todos los diputados de Podemos y del PSOE y solo cuatro del PP

Francisco Cañizares expone el próximo trabajo parlamentario M. Cieza

EP

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha , Francisco Cañizares , se ha mostrado partidario de abordar en la futura reforma del Reglamento del Parlamento la recuperación del salario de los diputados siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las fuerzas políticas «basado en la igualdad de trato», en contra de la situación actual, en la que «cobran todos los diputados del PSOE y de Podemos y solo cuatro del PP», algo que ha tachado de «antidemocrático».

En una entrevista, ha recordado que «nunca antes se había producido que los diputados del PSOE cobren y los del PP no». En su opinión, «no se puede consentir la diferencia de trato» que existe entre los diputados de Podemos y del PSOE con los «populares» «Todos los de Podemos y de PSOE están liberados y con sueldo. Y solo cuatro del PP. Debería resolverse desde la igualdad de trato», insistió.

Así, dijo que en el PP están «abiertos a hablar» sobre esa base de igualdad: «O cobran todos o no cobra ninguno». De este modo, si se plantea este asunto en el Parlamento «se estudiaría». «Lo negociaríamos sin ningún tipo de problema. La capacidad de decisión la tienen el PSOE y Podemos y nosotros estamos de acuerdo en negociarlo sobre esa única premisa».

Recordó que desde esa igualdad ya hay un camino «muy largo andado» tras la medida adoptada por los «populares» la pasada legislatura por la que los parlamentarios solo cobran las dietas, y los portavoces parlamentarios y miembros de la Mesa de las Cortes un salario.

«Nuestro planteamiento es que los diputados pueden perfectamente desarrollar su actividad cobrando solo dietas de asistencia . El del PSOE puede ser otro... pues vamos a ponernos de acuerdo. Pero lo que no puede ser es que unos cobren y otros no». Yañadió que «sería bueno cerrar un acuerdo para evitar vaivenes» en el futuro.

Por otro lado, Cañizares avanzó que su grupo parlamentario ya está trabajando en su línea de acción de cara al próximo periodo de sesiones en la Cámara regional, y en concreto prepara una batería de proposiciones en varios bloques que servirán, en caso de aprobarse tras su debate, para que la región sea «más competitiva».

Indicó que las iniciativas parlamentarias de los «populares» irán en primer lugar orientadas a «mejorar las condiciones de los que crean empleo» , con medidas importantes para los trabajadores autónomos. Serán medidas con las que se pretende fomentar la creación de empleo «a través de ayudas a los empresarios», pero también teniendo en cuenta la «reducción de impuestos», lo que calificó como «el caballo de batalla» del PP.

En este sentido, recordó que incluso la presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, «ofreció al Gobierno apoyo para sacar adelante los presupuestos siempre y cuando no se subieran impuestos», algo que finalmente no se llevó a cabo.

Para Cañizares, otro de los ámbitos en torno a los que girará el trabajo parlamentario será el ámbito social, recogiendo propuestas sobre agricultura, para «contrarrestar el ataque que se ha producido» al sector en los últimos meses, que ha sido «inconcebible».

También hay preparadas medidas en el ámbito sanitario para paliar las listas de espera , que están «desbordadas». Indicó que ni desde el Gobierno ni desde el Parlamento se están tomando medidas que mejoren los servicios sociales. Es el caso del sistema de Dependencia, sobre el que Cañizares ha dicho que «hay mucha palabrería» y pocos hechos.

En referencia a una próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Cañizares dijo que «habrá que ver» cuál es la propuesta que sale del Gobierno, pero en todo caso desde el PP van a estar «receptivos» para escuchar propuestas.

Pero señaló que «cuando se abre un melón, hay que saber lo que se quiere», y si se pueden llegar a acuerdos para conseguir algo «mejor de lo que se tiene» sería positivo. «Pero abrir por abrir no es bueno. Tienen qué decir claramente qué cosas quieren tocar y ponernos de acuerdo, y no abrir a ver qué pasa».

Sobre la reforma electoral que previsiblemente se afrontará esta legislatura, puso como condición para llegar a un acuerdo que «la premisa básica es que sirva para gobernar Castilla-La Mancha de forma austera». Y así, defendió que la reforma del Partido Popular que redujo de 49 a 33 los diputados buscaba, más allá de minorar el número de parlamentarios, «un mecanismo que repartiera los escaños a elegir de manera justa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación