Última Hora Homs queda apartado de su escaño por su condena de inhabilitación

Castilla La Mancha

Podemos quiere ahora reducir las clases de religión

«No se puede sostener un gobierno del que no se puede fiar», avisa al Gobierno de Page sobre el acuerdo para congelar las ayudas a la concertada

Primera comparecencia de Ángel Felpeto en las Cortes Regionales como consejero de Educación
Primera comparecencia de Ángel Felpeto en las Cortes Regionales como consejero de Educación - JCCM

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes Regionales presentaba este jueves un debate general sobre la enseñanza concertada, con la intención de que el Gobierno regional «aclare» si va a cumplirse el acuerdo firmado con Podemos para la aprobación de los presupuestos de 2016, en el que se recogía que se iba a ir reduciendo paulatinamente la financiación pública a la educación concertada.

Ha sido la diputada popular Ana Guarinos quien ha reclamado al PSOE y al presidente Emiliano García-Page, que «diga si va a cumplir el acuerdo con Podemos», argumentando que un día después de firmarlo «salió negándolo en la cadena Cope», por lo que lamentó la «hipocresía» del jefe del Ejecutivo regional.

Una ambigüedad en las declaraciones de los dirigentes socialistas sobre el apoyo a la enseñanza concertada que también percibía su socio de Gobierno, Podemos. Su portavoz, José García Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes, ha recordado al PSOE y al Gobierno regional que precisa de su apoyo parlamentario para mantener el Ejecutivo y una de sus condiciones era la congelación este año de las partidas a la educación concertada y una paulatina reducción de las ayudas.

«Que los acuerdos se cumplan»

«Firmamos un acuerdo con el gobierno. Esperemos, sobre todo si quieren ser gobierno, que los acuerdos se cumplan, porque no se puede sostener un gobierno de quien no se puede fiar», ha advertido el diputado podemita.

Ha insistido en pedir a los socialistas que no cuenten con Podemos para «engordar un sistema educativo con el que el dinero de todos sirva para pagar la elección de unos pocos».

Para García Molina, «el mejor futuro que puede tener la educación concertada en esta región es convertirse en una educación pública de altísima calidad».

Ha anunciado además que su grupo va a presentar en las Cortes Regionales una proposición en la que instarán al Gobierno regional a reducir al mínimo que permite la Lomce las horas de religión, modificar el decreto que regula el plurilingüismo y replantearse la continuidad del bachillerato de excelencia.

Precisamente, la portavoz del PP ha contestado al dirigente de Podemos que su rechazo a la educación concertada se debía un problema ideológico, en concreto, un ataque a una confesión, la católica, y no a una cuestión de ahorro presupuestario.

Y García Molina ha respondido a los populares que su propuesta de libertad de elección de colegio es «para quien se la puede pagar». En este punto recordó una frase del expresidente del Gobierno, Felipe González, quien aseguró que su gran equivocación había sido no acabar con la educación concertada. Y es que para el portavoz de Podemos «quien quiera una escuela privada que se la pague, pero no con el dinero de todos».

Reuniones con la concertada

En su estreno en las Cortes como consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha defendido la convivencia entre la educación pública y la privada, y ha asegurado que en las reuniones que ha mantenido con directores, profesores y padres de la concertada no ha percibido ninguna preocupación y ha lamentado que sea el PP quien quiera provocar polémicas «artificiales».

«El Gobierno de Page ha gestionado los conciertos con plena responsabilidad, y lo seguirá haciendo de acuerdo con las necesidades educativas regionales y acorde con las medidas llevadas a cabo en la red de centros sostenidos con fondos públicos».

Ha recordado que esa es la causa por la que la moderación presupuestaria «y no razones ideológicas» han llevado al Gobierno regional a ajustar «las partidas este año, en la educación pública y en la concertada, en la misma proporción, sin otros distingos que la singularidad de cada centro o de cada zona».

Aunque la diputada del PP ha asegurado que los recortes en la concertada ya se han notado «porque no han percibido la subida del 1%», el consejero de Educación dijo todo lo contrario, que al igual que el resto de empleados públicos, habían percibido sus retribuciones con la subida y que el pasado mes «se les abonó la parte de la paga extra de 2012».

Las resoluciones

Finalmente, ninguna de las dos resoluciones presentadas, una del PSOE y la otra del PP, han tenido los suficientes apoyos para salir adelante.

El PSOE instaba al Gobierno regional a «reconstruir y fortalecer la enseñanza pública, tan deteriorada en la última legislatura, así como al mantenimiento de la enseñanza sostenida con fondos públicos, como ha sido norma desde que se asumieron las competencias por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». Una resolución que no ha sido apoyada ni por los dos diputados de Podemos ni por los 16 del PP.

Por su parte, el PP presentaba una propuesta de resolución con seis puntos, y que tampoco obtuvo el apoyo de la mayoría de la Cámara. El primero hacía referencia a garantizar el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y de elección de las familias, «promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, públicas y públicas-concertadas».

También pedía que se garantice el el derecho de los padres contemplado en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978, a la libertad de elección de las familias sobre la educación de sus hijos. Y que se garanticen las cantidades necesarias para presupuestar suficientemente las partidas relativas a la Educación Pública Concertada. Reclamaba, además, la derogación del acuerdo entre PSOE y Podemos para la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales de 2016, en la parte que dice literalmente «se adquiere el compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada».

El «incidente» de la jornada ha sido la expulsión del pleno de la cámara del diputado del PP Lorenzo Robisco. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, le expulsó después de llamarle al orden por hacer alusión al procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y no ceñirse al tema por el que había tomado la palabra.

Toda la actualidad en portada

comentarios