Una escena del vídeo de la plataforma 'Más de un ciudadano' de Guadalajara - Youtube

Piden soluciones ante la sequía al ritmo de «Thriller»

Zombies saliendo del lodo de los pantanos de la cabecera del río Tajo y un paisaje de embalses apocalíptico son los ingredientes del vídeo

GuadalajaraActualizado:

La plataforma 'Más de un Ciudadano' de Guadalajara ha lanzado un vídeo en el que, al ritmo del 'Thriller' de Michael Jackson, tilda de «sangría terapéutica» el trasvase al Segura y pide soluciones reales a la escasez de agua ya que los embalses de cabecera del Tajo están en situación «catastrófica».

Zombies saliendo del lodo de los pantanos de la cabecera del río Tajo y un paisaje de embalses apocalíptico son los ingredientes del vídeo de la plataforma, que lo ha difundido junto a una nota de prensa.

«Llevábamos meses intentando tratar el tema, porque para la provincia de Guadalajara es un auténtico desastre», ha señalado el hombre que da vida al Hombre Tardío, un personaje que ya ha protagonizado otros vídeos críticos de esta plataforma que pretenden remover conciencias o visibilizar situaciones o problemas.

«Después de muchas vueltas lo vimos claro, y el paisaje que encontramos en Entrepeñas y Buendía solo daba para pensar en zombies. El paisaje de los embalses es desolador, y la situación de los municipios ribereños de auténtica catástrofe», ha agregado.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y pertenecientes a la cuenca del Tajo, son la única fuente de suministro del trasvase al Segura, pero la sequía de los últimos años y el «rosario de trasvases que no cesa, gobierne quien gobierne» hace que el agua embalsada no supere el 10 por ciento de la capacidad.

La plataforma acusa a los gobiernos central y autonómico, a la Diputación y a la Confederación Hidrográfica del Tajo de preferir «mirar a otro lado» antes que enfrentarse a «un problema endémico desde que se acordó el primer trasvase aquel fatídico 31 de marzo de 1979», ha criticado.

«Nos dejan secos porque somos pocos» o «La culpa es tuya, tuya es» son algunas de las frases del vídeo junto a fotografías de José Bono, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Emiliano García-Page.

La plataforma 'Más de un Ciudadano' no va a permanecer callada ante la situación actual, que define como «un atropello basado en la especulación y los cálculos políticos».

«No es una cuestión de falta de solidaridad, es cuestión de dignidad con los pueblos de la provincia, sus habitantes y el medio ambiente», ha argumentado.