Castilla La Mancha

Piden a la Junta que declare BIC la plaza de toros de Albacete

Está considerada como una de las más bellas muestras de estilo neomudéjar en cuanto a edificios civiles en España

Plaza de toros de Albacete
Plaza de toros de Albacete - Ayuntamiento

La Asociación de Amigos y Protectores de los Teatros Históricos de España (Amithe) ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que declare Bien Inmueble de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumentos, la plaza de toros de Albacete que cumple ahora el centenario de su construcción.

Así lo han dado a conocer en un comunicado en el que han recordado que la Junta incorporó esta plaza en su catálogo de buenas prácticas en accesibilidad universal en 2016 o que está ahora protegida en el catálogo de bienes municipales, dentro de arquitectura culta en su protección estructural.

Han añadido que la plaza «está considerada como una de las de mayor prestigio mundial dentro de este arte» o que «a lo largo de estos cien años han pasado por su ruedo las máximas figuras mundiales del arte del toreo».

«La plaza de toros de Albacete está considerada como una de las más bellas muestras de estilo neomudéjar en cuanto a edificios civiles en España y, sin lugar a dudas, junto al coso de Las Ventas de Madrid, estamos ante las dos plazas de toros más representativas del mundo en este estilo neoárabe o neomudéjar», han reseñado.

De su arquitectura en sí han subrayado que «su estilo es el neo mudéjar, con diez lienzos entre cada torre de acceso, compuestos por un bajo macizo donde asientan dos columnas que delimitan tres vanos, el central más dilatado que los laterales» o, también, que «las puertas se resuelven en arco de herradura». El comunicado ha concluido confiando en que la Junta atienda su petición respecto a esta Plaza de Toros.

Toda la actualidad en portada

comentarios