Última Hora Juana Rivas, ante la Justicia tras casi un mes desaparecida

Castilla La Mancha

El Parque Nacional de Cabañeros lleva a cabo el primer censo de cabra montés

Se han contabilizado de forma directa 22 ejemplares, de los que once han sido hembras, ocho machos y tres jóvenes

Dos ejemplares de cabra montés
Dos ejemplares de cabra montés - J.C. Poveda

El Parque Nacional de Cabañeros, situado en las provincias de Ciudad Real y Toledo, ha llevado a cabo durante el año 2015 el primer censo de cabra montés (Capra pyrenaica victoriae) en la zona norte del parque.

Según han dado a conocer fuentes del parque nacional, tras los datos aportados por las cámaras de fototrampeo, un censo directo realizado por técnicos de la empresa Orthem, encargada de los seguimiento de la fauna en el parque, se ha estimado en 22 ejemplares la población de cabra montés en el parque nacional.

El censo, realizado entre los días 12 y 16 de diciembre, se ha realizado mediante puntos fijos de observación directa en el área del macizo del Rocigalgo y montes aledaños, y se ha llevado a cabo después de realizar un trabajo previo de fototrampeo mediante el uso de cámaras automáticas con sensores de temperatura y movimiento, que ha permitido conocer la distribución y abundancia de medianos y grandes mamíferos en el parque.

De forma complementaria a esta técnica, y a la red de transectos lineales de revisión anual seguida en el Parque desde verano de 2015, se ha diseñado ahora un sistema de muestreo específico para el censo de cabra montés, constituido por diez puntos fijos de observación directa distribuidos por el área de presencia conocida de esta especie en el Parque Nacional de Cabañeros.

Estos puntos han sido establecidos en enclaves elevados, con buena visibilidad, desde los que se ha podido prospectar el hábitat adecuado para la especie, preferentemente zonas abruptas de media-alta montaña.

Aprovechando el período de celo, en que machos y hembras se reúnen, los observadores han podido determinar, con la ayuda de telescopios la composición de los grupo observados y la distancia del mismo hasta el punto de observación (distancia radial), para luego tratar los resultados con un programa informático con el que han obtenido la estima de población.

A falta de concretar estos análisis, el Parque Nacional ha avanzado que la población de cabra es muy moderada, habiéndose contado de forma directa 22 ejemplares, de los que once han sido hembras, ocho machos y tres jóvenes.

La evolución de estos datos en próximos censos, han indicado, determinará si es necesario implantar nuevas medidas de gestión.

La cabra montés recorre determinadas zonas del parque nacional, como la ruta del Boquerón del Estena o durante el ascenso al Pico Rocigalgo, aunque la limitada población que hay en la zona dificulta que se vean grupos grandes como ocurre en otros sistemas montañosos cercanos, como Sierra de Gredos o Guadarrama, si bien es posible ver algún ejemplar, han completado estas fuentes.

Toda la actualidad en portada

comentarios