El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, este martes después del Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, este martes después del Consejo de Gobierno - LUNA REVENGA
Agricultura

Objetivo: sumar a 2.000 nuevos jóvenes a la agricultura

La Junta de Castilla-La Mancha anuncia otra convocatoria de ayudas al ser «un buen momento para el campo»

TOLEDOActualizado:

«Es un buen momento para el campo en nuestra región». Así lo cree el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que este martes anunció una nueva convocatoria de ayudas del Gobierno autonómico para que los jóvenes también vean una salida laboral en la agricultura.

De momento, de la anterior convocatoria, en 2016, se beneficiaron 1.218 personas (306, es decir, algo más del 25 por ciento, fueron mujeres). Ahora, la previsión del Gobierno regional es que las ayudas lleguen a otras «800 ó 900» personas, por lo que el objetivo es que a finales de la legislatura haya unos 2.000 jóvenes más trabajando en el campo.

El Ejecutivo ofrece una ayuda máxima de hasta 50.000 euros para aquellos agricultores que formen parte de cooperativas que hayan participado en proyectos de integración. Además, pasa a considerar prioritarios todos los cultivos frutales, la apicultura y la producción ecológica e integrada. También rebaja la superficie mínima para poder recibir ayuda en las plantaciones de pistacho y azafrán. Y como en la anterior convocatoria, las mujeres y las titularidades compartidas tendrán más posibilidades.

En total, el Gobierno regional destinará a lo largo de la legisslatura unos 100 millones de euros para jóvenes agricultores y otros 117 para la adaptación de explotaciones, según los cálculos de Martínez Arroyo.

PAC y emergencia cinegética

Por otro lado, unos 120.000 agricultores y ganaderos de la región han solicitado las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), cuyo plazo de solicitud finalizó este martes. Estas se empezarán a cobrar a partir del 15 de octubre y los castellano-manchegos recibirán en torno a 645 millones de euros, un 15 por ciento menos que la última vez. El consejero lo achacó a la mala negociación del Gobierno de Rajoy con Europa.

Por último, la Junta ha ampliado a varios municipios más de la provincia de Cuenca la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños a la agricultura causados por las especies de ciervo y gamo.