Hazte premium Hazte premium

Nuevo Plan de Empleo con ayuntamientos por 55,5 millones para 11.000 parados

Son beneficiarios las personas desempleadas durante más de un año, de entre 25 y 65 años, que no perciben una prestación por desempleo

Patricia Franco durante su comparecencia en el Consejo de Gobierno JCCM

ABC/EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva convocatoria del Plan de Empleo por la cual dedica 55,5 millones de euros a subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la formalización de un total de 11.000 contratos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de estas ayudas correspondientes al Plan de Empleo 2018-2020 que suscribieron el Gobierno regional y los agentes sociales el pasado 17 de abril.

Franco ha explicado que, al igual que en anteriores ediciones de estas ayudas, participan todas las Diputaciones provinciales a excepción de la de Cuenca.

La aportación que realiza la Junta de Comunidades a la contratación de las personas es del 53%, mientras que la de las Diputaciones provinciales es del 47%.

Del total de 55,5 millones de euros, 53,4 son para subvenciones a los ayuntamientos y 2,1 para entidades sin ánimo de lucro.

Los principales beneficiarios de los contratos son las personas en situación de desempleo desde hace más de un año, en la franja de edad de 25 a 65 años y que no reciben prestación ni subsidio por desempleo.

Se reserva un 25% de las contrataciones a personas en riesgo de exclusión social dirigidas expresamente de los servicios sociales.

Entidades adheridas al programa

Las novedades de la actual convocatoria respecto a las anteriores es que se solicita a las entidades locales su adhesión al programa , lo que supone un compromiso de contratación de al menos el 60 % de las personas asignadas con carácter previo, y estas personas, ha explicado la consejera, se asignan en función del porcentaje de paro de larga duración.

Asimismo, otras novedades son la subida del salario mínimo interprofesional y que se tiene en cuenta las nuevas zonas prioritarias, lo que supone un incremento de un 2 % la financiación de las ayudas.

La convocatoria se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un plazo de diez días para que los ayuntamientos hagan las solicitudes, y se espera que en la tercera o cuarta semana de julio se haga pública la resolución definitiva, aunque los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro pueden empezar antes las contrataciones.

La consejera ha recordado que el Plan de Empleo 2018-2020 tiene el objetivo de realizar 60.000 contrataciones y que la primera medida que se puso en marcha fue el contrato joven, que ya está funcionando desde hace un mes con la previsión de realizar 1.300 contratos y que tiene una dotación económica de más de 7 millones de euros.

En el plazo de un mes desde su lanzamiento se han presentado 374 solicitudes, ha resaltado la consejera.

El Plan de Empleo se dirige a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, con el objetivo de reducir el número de hogares con todos sus miembros en paro, que ha descendido un 22 % (17.100 personas menos ) en lo que va de legislatura, así como el número de parados de larga duración, que ha bajado un 40 % (70.000 personas).

Con esta herramienta se pretende garantizar un empleo y una renta, facilitar la búsqueda de empleo, mejorar la empleabilidad de las personas y permitir el acceso al sistema de desempleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación