Hazte premium Hazte premium

Un mono Tití se cuela en una casa de Albacete

Accedió a la vivienda por una terraza

Ejemplar de mono tití ABC

ABC

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Policía Local de la localidad albaceteña de Almansa, han intervenido un ejemplar de mono Tití -Callithris Jaccus- que se había introducido en una vivienda particular.

El Seprona de Almansa recibió la llamada de la Policía Local de esa misma localidad comunicando que habían capturado un ejemplar de mono de pequeñas dimensiones en el interior de una vivienda, tras acceder a la misma por una terraza.

Los especialistas, una vez identificaron el animal, que resultó ser un mono de la especie Tití, pusieron en marcha el protocolo para su traslado y depósito en un lugar habilitado , al tratarse de una especie protegida incluida en el Convenio Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tras localizar al poseedor del animal y solicitar la documentación que demostrara la lícita procedencia del simio, éste dijo carecer de ella, presentando únicamente ante el Seprona un documento de cesión -no oficial- que identificaba a un vecino de la localidad alicantina de Elche como propietario del ejemplar.

De este modo, los agentes entregaron al primate en la «Fundación AAP Primadomus» de la localidad alicantina de Villena dedicada a la recogida de animales exóticos y en peligro de extinción, quedando en cuarentena para su control higiénico-sanitario.

Tanto al propietario como al poseedor del espécimen , vecinos de Elche y Almansa respectivamente, se le han tramitado las correspondientes denuncias administrativas .

Al dueño, por actuar en contra del Real Decreto 1881/1994, ya que los simios únicamente pueden ser objeto de intercambio entre organismos, institutos o centros oficialmente autorizados; y al poseedor, por vulnerar las normas establecidas en el Reglamento CE 338/97, relativo a la Protección de Especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

El Seprona aconseja que si se va a comprar una mascota se adquiera a personas físicas o jurídicas legalmente establecidas; recomienda ser cuidadoso con las transacciones comerciales por Internet porque aunque son legales, la no presencia física puede derivar en estafas respecto al precio o a las especies ofertadas.

Además, recomiendan solicitar siempre factura que acredite la compra del animal , asesorarse sobre sus cuidados especiales y manutención antes de llevarlo a casa, así como que la venta sea legal y no se trate de una especie protegida cuya venta está prohibida. Se puede solicitar al vendedor la acreditación de que el animal procede de una importación autorizada (certificado CITES).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación