La ministra de Agricultura con reponsables del III Foro Futuro en Escpañol
La ministra de Agricultura con reponsables del III Foro Futuro en Escpañol - EFE

Tejerina garantiza a los regantes que el trasvase Tajo-Segura no se toca

Ha adelantado que este viernes, el Boletín Oficial de la UE publicará un proyecto que abordará el Ministerio «para mejorar la interconexión entre las desaladoras»

Actualizado:

La ministra de Agricultura y Agua, Isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves en La Unión que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a toca el trasvase Tajo-Segura.

Tejerina, que ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de regeneración de la bahía de Portmán y después de reunirse con los representantes de las comunidades de regantes y del sector agroalimentario en Murcia, ha respondido hasta en tres ocasiones que el trasvase no se tocará.

«Los regantes saben que llevamos muchos años trabajando juntos y saben que venimos de una de las peores sequías que ha habido nunca, saben que compartimos sus preocupaciones y entiendo su preocupación por el futuro, el poder tener la mayor certidumbre posible», ha destacado.

En esta línea, ha anunciado que este viernes el Boletín Oficial de la UE publicará un proyecto que abordará el Ministerio «para mejorar la interconexión entre las desaladoras». El Ministerio, ha precisado, ha invertido más de 30 millones de euros en Murcia para, precisamente, «mejorar las conexiones desde las desaladoras, en poner el agua allí donde está la demanda». Lo que trae consigo, ha continuado, «es una mejor garantía de abastecimiento de agua para el regadío». A los regantes «no les ha faltado agua», ha manifestado Tejerina.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo durante su comparecencia en las Cortes
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo durante su comparecencia en las Cortes - JCCM

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido públicamente a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que visite la región, pues ha resaltado que es «la ministra de todos los agricultores del país».

Martínez Arroyo ha criticado que «la ministra no ha venido nunca a Castilla-La Mancha», a pesar de que es «la ministra de todos los agricultores del país» y ha afeado que hoy precisamente esté en Murcia, cuando «se ha autorizado la apertura de pozos en la cuenca del Segura sin necesidad de que haya autorización ambiental, violando derechos»" medioambientales.

En este sentido, el consejero de Agricultura ha considerado que en Castilla-La Mancha, todos los partidos políticos deben estar unidos en la defensa del agua, con lo que darían «una excelente imagen».

«Nos debemos levantar todos juntos en un tema que de verdad exige consensos», ha concluido Martínez Arroyo