Militantes socialistas en Ciudad Real critican que se obstaculice concurrir a las primarias

Se quejan de que la Ejecutiva provincial ha dispuesto como requisito reunir como mínimo el aval del 20% del cuerpo electoral

Ciudad RealActualizado:

La plataforma 'Ciudad Real de Apoyo al 39 Congreso' ha criticado este miércoles la decisión de la Ejecutiva provincial del PSOE de imponer un alto nivel de avales para que cualquier candidato pueda concurrir al proceso de primarias en el Congreso provincial que se celebrará próximamente.

En un comunicado de prensa, la plataforma ha dado a conocer que ha decidido no concurrir con candidato propio a las primarias provinciales, después de conocer que la Ejecutiva provincial ha dispuesto como requisito «reunir como mínimo el aval del 20% del cuerpo electoral».

Imponer ese «alto porcentaje», han señalado, «contraviene lo dispuesto en el 39 Congreso Federal que posibilita situarlo en el 3% y teniendo el antecedente reciente del Congreso regional donde se dispuso del 10%».

Para este grupo de militantes, «es inaceptable imponer el 20% de avales», algo que, en su opinión, «solo puede obedecer al objetivo de obstaculizar el desarrollo de las primarias provinciales y la democratización interna del partido en la provincia».

Además, han apuntado que «el clima de hostilidad contra el sector crítico vivido en el reciente XI Congreso regional en Toledo no ayuda para el desarrollo y la consolidación de las elecciones primarias en Castilla-La Mancha».

Esta situación, han advertido, supone «quedarse anclado en el pasado, para perpetuarse en los cargos y no abrir el partido a la participación de la militancia».

Han asegurado que si el PSOE de esta región quiere desarrollar el derecho a concurrir en elecciones primarias, «estas se deben encauzar en un clima de respeto mutuo al dialogo interno».

La plataforma ha manifestado su deseo de continuar «la labor como grupo de opinión, de seguir trabajando por hacer un PSOE más democrático internamente y más cercano a los problemas de los ciudadanos, como se dispuso en las resoluciones del 39 Congreso Federal».