Uno de los stands de la Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra
Uno de los stands de la Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra - Mencatur

Mencatur, un referente cinegético, turístico y agroalimentario en Ciudad Real

Villanueva de la Fuente, localidad que acoge la feria, espera recibir este fin de semana a más de 30.000 personas

Ciudad RealActualizado:

La Feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra (Mencatur), que se celebra en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), fue inaugurada este sábado por la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, quien destacó que es «un referente cinegético, turístico y agroalimentario de primer nivel».

Mencatur ha cumplido este año su decimocuarta edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, inyectándole este año 14.000 euros, además de correr con los gastos de difusión publicitaria en los medios de comunicación. El presupuesto total de su organización asciende a los 30.000 euros, siendo sufragados los 16.000 euros restantes con las aportaciones de las empresas participantes y con fondos propios del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente.

En esta edición, según informa la Diputación de Ciudad Real, se ha incrementado la participación de expositores, contando con 125 stands en un espacio de 30.000 metros cuadrados, ocupados en un 80 por ciento por empresas castellano-manchegas. En el transcurso de este fin se semana se espera la afluencia de más de 30.000 visitantes, registrándose el cien por cien de la ocupación hotelera de la zona que, según la organización, consta de alrededor de 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas a Villanueva de la Fuente.

Pisto gigante

Entre las novedades que presenta Mencatur, y desde el stand del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente, ha tenido especial interés la presentación de la XV Feria del Pimiento, que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre. Hay que recordar que el pasado año Infantes entró en el record Guinness con la elaboración del pisto más grande del mundo (1.254 kilos), y este año va a volver a intentar alcanzar un nuevo record, para lo que dispondrá de una sartén de mayor diámetro (5,20 metros, un metro más que la anterior), que ha sido financiada por la Diputación de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, reivindicó un compromiso del Gobierno de España con el mundo rural, para que la gente que vive en los pueblos disponga de los mismos servicios y beneficios que tienen quienes viven en las ciudades. En este sentido, destacó que Mencatur sirve como espacio para la reivindicación del mundo rural.