Castilla La Mancha

Más de 26.000 inscritos ya para optar a la oferta pública de empleo del Sescam

Estas cifras son de la primera semana en la que ha estado abierto el plazo para inscribirse y finaliza el 30 de septiembre

Trabajadores sanitarios del Hospital de Parapléjicos de Toledo
Trabajadores sanitarios del Hospital de Parapléjicos de Toledo - Luna Revenga

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este viernes que son más 26.000 personas las que se han inscrito ya para participar en la Oferta Pública de Empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Fernández Sanz, que ha visitado el centro de salud de Poblete (Ciudad Real) acompañado del alcalde del municipio, Luis Alberto Lara, ha recordado que la oferta es de 1.030 plazas en 19 categorías. El consejero de Sanidad ha destacado el importante número de inscripciones que se ha registrado durante la primera semana en la que ha estado abierto el plazo para inscribirse y que finaliza el 30 de septiembre.

Del total de los inscritos hasta el momento, ha apuntado, más de 16.500 son de Castilla-La Mancha y 9.000 provienen de fuera la comunidad autónoma, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid y Andalucía. Además, ha precisado que la categoría que más se ha solicitado dentro de las 26.000 inscripciones, que son un tercio de ellas, es para enfermería.

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido también a la necesidad de que nuevas comunidades autónomas se unan al sistema de receta interoperable que está operativa ya en nueve de ellas. En este sentido, ha señalado que sería deseable que comunidades autónomas como Madrid y Andalucía pusieran en marcha los mecanismos necesarios para su implantación.

Y ha recordado que este año las farmacias de la región han dispensado 46.000 recetas en Castilla-La Mancha, la mayoría de ellas, ha comentado, procedentes de la Comunidad Valenciana, desde donde procedían 41.000 recetas. Tras la Comunidad Valenciana, los vecinos de la comunidad de Aragón han sido los que más medicamentos han retirado de las farmacias de la región, llegando a las 3.000 recetas.

En total, han sido cerca de 13.500 ciudadanos los que se han beneficiado de este sistema de receta que permite que cualquier ciudadano de cualquier región adherida al sistema pueda retirar los medicamentos fuera de su comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para recordar también el avance que en estos últimos años ha experimentado la implantación de la receta electrónica en Castilla-La Mancha, que supera ya el 95 por ciento en el conjunto de la región. A su juicio, el avance que se ha producido durante esta legislatura ha sido «muy importante», pues ha recordado que en el anterior mandado, la receta electrónica estaba implantada en un 60 por ciento del territorio de Castilla-La Mancha.

Finalmente, se ha referido también a la última encuesta hecha pública por la Federación de la Sanidad Pública que coloca a Castilla-La Mancha en el sexto puesto en cuanto a la atención que presta a sus pacientes. Un dato, ha señalado, que «difiere mucho» del que la sanidad regional recibía cuando gobernaba el PP y que situaba a Castilla-La Mancha en los últimos puestos de este ránking.

Toda la actualidad en portada

comentarios