Hazte premium Hazte premium

Sanidad

En Castilla-La Mancha hay 144.410 personas en lista de espera; un 35% más que en junio

El Sescam lo achaca al verano y, sobre todo, a que «se ha paralizado» la derivación de pacientes a clínicas privadas madrileñas

Juan Antonio Pérez

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informó este lunes sobre la lista de espera en los 14 hospitales públicos de la región: a finales de octubre, 144.140 personas aguardaban una operación quirúrgica (40.566 pacientes), una consulta de especialidades (83.911) o una prueba diagnóstica (19.663). Son 37.686 personas más que en junio. Es decir, que desde que los socialistas de Emiliano García-Page llegaron al Gobierno de la Junta de Comunidades, las listas de espera se han incrementado un 35 por ciento.

En junio había 106.454 personas en lista de espera : 32.902 pacientes para una operación quirúrgica (ahora hay un 23 por ciento más), 62.210 para consulta de especialidades (ha subido un 35 por ciento) y 11.342 para una prueba diagnóstica (ahora hay un 73 por ciento más). Regina Leal, gerente del Sescam, achaca este incremento al verano, un período en el que disminuye la actividad de los hospitales, y, sobre todo, a que «se ha paralizado» la derivación de pacientes a hospitales madrileños , en su mayoría clínicas privadas.

Leal aportó datos sobre las derivaciones: 9.575 pacientes en 2014, 5.400 en el primer semestre de 2015 y 760 en julio y agosto, fecha en la que se paralizaron las derivaciones. Aunque el dato es negativo con respecto a junio, el Sescam también lo comparó con octubre de 2014: en un año, la lista de espera se ha reducido en 5.270 pacientes. En cuanto al tiempo medio de espera, también ha bajado: de los 122 días de 2014 a los 116,42 actuales. Por especialidades, las que tienen más cola son las «habituales»: traumatología, oftalmología y cirugía general.

Más de 1.400 días

La actual directora gerente del Sescam criticó al anterior Gobierno regional del PP porque fue «la legislatura de las verdades a medias». Leal calificó de «acto de fe» la lista de espera que se publicó en 2014, ya que «las de años anteriores habían desaparecido» y «no sabemos si comparamos peras con manzanas».

Mientras José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria, dijo que al entrar en junio el nuevo Gobierno del PSOE se encontró con más de 100 pacientes que llevaban más de 1.400 días en lista de espera. «A estos pacientes, se les ha citado en consulta y se les ha valorado de nuevo», explicó.

Por otro lado, 18 de la casi treintena de niños de las provincias de Cuenca y Albacete, que hace unos meses fueron «deficientemente tratados» de operaciones como fimosis, hidroceles y hernias umbilicales, ya han sido intervenidos de nuevo en el hospital de Albacete.

La actual responsable del Sescam aprovechó para criticar el «plan de choque» del anterior Gobierno del PP, que solo sirvió «para inyectar» 15 millones de euros en las clínicas privadas de Madrid . El actual Eje ctuvo socialista reconoció que trabaja en otro «plan de choque» que, eso sí, solo trabajaría con clínicas privadas de Castilla-La Mancha.

Portal de Transparencia

Las declaraciones de Leal y Ballesteros llegaron durante la presentación del nuevo portal de «Transparencia y Salud» de Castilla-La Mancha, incluido en la web « sescam.castillalamancha.es ». En esta página se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales, y el historial clínico desde 2003.

Según la directora gerente del Sescam, con este portal «articulamos el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos».

La intención del Sescam es que antes de que acabe la lesgislatura, en 2019, se publiquen los decretos de tiempos máximos de espera a los que se ha comprometido el actual Gobierno socialista de García-Page. El objetivo es que cualquier paciente no espere más de 90 días para una intervención quirúrgica, 30 para una consulta externa y 20 para una prueba diagnóstica.

Por otro lado, en el nuevo portal «Transparencia y Salud», se ha incluido la pestaña «La voz del paciente» en el que los usuarios pueden escribir sus sugerencias, quejas o reclamaciones al Sescam. Leal dijo que desde 2010 se han recibido más de 142.000 quejas, principalmente relacionadas con las listas de espera, las citaciones y las demoras en la asistencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación