El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando - JCCM

La Junta ayudará con 8 millones de euros a familias con rentas bajas

El Consejo de Gobierno ha aprobado también ayudas de 3,4 millones de euros para 79 proyectos de inclusión social

ToledoActualizado:

Unas 2.000 familias más de Castilla-La Mancha con rentas bajas se podrán beneficiar este año de una ayuda de casi 8 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecujtivo autonómico, Nacho Hernando, quien en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida ha dado a conocer los acuerdos firmados esta semana en el Consejo de Gobierno.

Hernando se refirió a esta ayuda que recibirán ahora unas 1.000 familias de la región y otras 1.000 durante el mes de diciembre, llegando de este modo a «un 20% de personas más en Castilla-La Mancha que a principios de la legislatura». Estas ayudas complementan las que ya reciben las familias castellano-manchegas con las rentas más bajas, que llegan a 15.000 en toda la región.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional informó también de la aprobación de una ayuda de 3,4 millones de euros destinados a 79 proyectos de inclusión social —llegando a 158 en 2017— «para luchar contra la pobreza y la desigualdad». Dichos proyectos estarán gestionados por entidades sociales, instituciones científicas y por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según explicó Hernando, esta partida es independiente de la ayuda a los ayuntamientos y tiene dos objetivos: dar mayor seguridad jurídica para los trabajadores sociales y blindar la prestación de estos servicios que se prestan en los municipios.

Casi la mitad de los proyectos, en concreto 39, indicó el portavoz regional, irán destinados a la contratación de equipos técnicos de inclusión y de barrio, aumentando un 11% las personas que trabajan en la Red de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Y, por último, como ya anunció el presidente Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde a un plan especial de empleo, dotado con casi seis millones de euros, para la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano, especialmente castigadas por el desempleo, y a las localidades de menos de dos mil habitantes incluidas en las zonas ITI definidas en nuestra región.

Se trata de una cantidad que irá dirigida a la contratación de personas desempleadas mediante la ejecución de proyectos de interés general o social en ámbitos relacionados con el urbanismo, el patrimonio histórico-artístico o las infraestructuras viarias, entre otros.