Los representantes de las cuatro empresas premiadas, con los miembros del Gobierno regional
Los representantes de las cuatro empresas premiadas, con los miembros del Gobierno regional - Ana Pérez Herrera

La Junta aprobará antes de verano el Plan Estratégico de Igualdad 2018-2023

El Gobierno entregó los Distintivos de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial 2018

ToledoActualizado:

«Queremos que Castilla-La Mancha siga siendo un faro en cuanto a políticas de igualdad». Esta es la declaración de intenciones que hizo este martes el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien anunció que antes del verano prevén aprobar el Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2023, vinculado a la Ley de Igualdad de 2010 y que incluirá mejoras en la atención a las víctimas y los menores y un programa específico de atención especializada a las víctimas de agresiones sexuales. Además, informó de que «en próximas semanas» remitirán a las Cortes el anteproyecto de ley por una sociedad libre de violencia de género «para el que buscará el respaldo de todos los grupos parlamentarios».

El vicepresidente primero sustituyó este martes en la entrega de de los Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial 2018 al presidente Emiliano García-Page, que según informó la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, tuvo que ausentarse por un problema médico de su hijo.

A juicio de Martínez, García-Page «es un ejemplo de corresponsabilidad, ya que normalmente son las mujeres las que dejan a un lado sus obligaciones ante un problema familiar, con lo que es muy importante que el presidente regional sea corresponsable en la tareas del cuidado de la familia».

Un acto que sirvió para reconocer la labor, en cuestiones de igualdad de género, de las empresas Atperson Formación y Empleo de Cuenca, Aguas de Albacete, Internacional de Composites de Toledo y el ente público Castilla-La Mancha Media (CMM). Martínez Guijarro dio la enhorabuena a las cuatro empresas premiadas «por la generación de riqueza y empleo, pero también por el fomento de políticas de igualdad».

El objetivo, según indicó el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, es que Castilla-La Mancha sea «pionera» en políticas de igualdad. «Que en el Consejo de Gobierno esté presente en el Instituto de la Mujer es una garantía de ello, y más si es Araceli (en referencia a la directora de esta institución) la que se sienta en las reuniones», afirmó.

En este sentido, Martínez Guijarro destacó que el Gobierno regional ha implementado un 21 por ciento los recursos del Instituto de la Mujer y, por eso, quiere que Castilla-La Mancha sirva de «ejemplo» al Gobierno de España para desarrollar políticas de igualdad a nivel nacional. Es por ello que el vicepresidente primero de la Junta cree que «queda mucho camino por recorrer».