La negra e intensa humareda provocada por los componentes químicos almacenados en la nave
La negra e intensa humareda provocada por los componentes químicos almacenados en la nave - B. Díaz

Intervención militar para extinguir el incendio de Chiloeches

El trabajo de la UME se centra en la recogida de las aguas residuales acumuladas en las labores de extinción

GuadalajaraActualizado:

Un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja desde la tarde de este viernes en las tareas para extinguir el incendio declarado esta madrugada en una nave de disolventes de un polígono de Chiloeches (Guadalajara).

Según ha explicado en una comparecencia cercana al lugar del incendio el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el trabajo de la UME se centra en la recogida de los lixiviados, es decir, las aguas residuales acumuladas por las labores de extinción que contienen productos tóxicos de los almacenados en la nave y que se recogen en una balsa de contención levantada durante las tareas de extinción.

«Unos vehículos de la UME se encuentran ya retirando esas aguas residuales para llevarlas a plantas de reciclaje de este tipo de productos», ha precisado a Efe el director provincial de Medio Ambiente, Sergio David González.

La actuación de la UME ha sido requerida por el director de Extinción del incendio, el responsable del Consorcio de Bomberos de la provincia de Guadalajara y la Confederación Hidrográfica del Tajo, para lo que el Gobierno regional ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, que permite solicitar medios externos a la comunidad.

En cuanto a la nube de humo provocado por el incendio y que sobrevuela a estas horas gran parte de la provincia, Rojo ha señalado que «de momento" no constan afecciones a la población, a pesar de que ha cambiado de dirección a lo largo del día por los vientos cambiantes.

Ha precisado que las mediciones realizadas hasta el momento por la estación medidora de la calidad del aire que ha enviado la Consejería de Medio Ambiente indican valores «que no son desfavorables y se encuentran dentro de los parámetros considerados normales».

Y ha agregado que las estaciones medidoras de la calidad del aire instaladas en Guadalajara y Azuqueca de Henares ofrecen también parámetros normales.

Además de la UME, en las tareas de extinción del incendio continúan trabajando bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara, del Ayuntamiento de la capital, de la Comunidad de Madrid y del plan de emergencias de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta ha especificado que, de momento, las tareas se centran en refrescar la zona desde tierra, mientras que, a través de medios aéreos, se han descargado productos retardantes de la combustión sobre el foco principal del fuego, que ha provocado pequeños conatos de incendio en zonas de maleza adyacentes, que están siendo sofocados.

El dispositivo permanecerá durante la noche al frente al incendio, cuyas labores de extinción se espera que se prolonguen al menos hasta mañana, ha puntualizado Rojo.