Hazte premium Hazte premium

Las instituciones de la región se unen para rechazar y pedir el fin de la violencia machista

Durante todo el día se han sucedido las muestras de repulsa por toda la geografía castellano-manchega

Representación contra la violencia de género en la plaza de Zocodover de Toledo Ana Pérez Herrera

Instituciones públicas y colectivos sociales de la región han conmemorado hoy el Día Internacional contra la Violencia Machista , con actos que han ido desde concentraciones en las que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas , a sueltas de globos e incluso la celebración de un pleno extraordinario para pedir el fin de esta lacra.

La jornada de este miércoles ha sido aprovechada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para anunciar que revisará «en profundidad» la ley regional contra la violencia machista con el objetivo, entre otros aspectos, de poner freno a los comentarios machistas que reciben los jóvenes a través de las redes sociales.

García-Page, que ha hecho este anuncio durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, ha recordado que la ley que se aprobó en Castilla-La Mancha fue «pionera» en España, pero ha considerado que es preciso «ser aún más exigente» para erradicar este problema.

El acto central contra la violencia de género se ha celebrado en Guadalajara , organizado conjuntamente por la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, donde el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio , ha hecho un llamamiento a la unidad de la sociedad, administraciones y demás entidades para luchar contra lo que ha calificado como una «cuestión de Estado».

Así se ha referido también, en Toledo, la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la violencia machista, contra la que ha exigido «intolerancia total» de la sociedad y ha subrayado que esta "lacra" está por encima de ideologías y de partidos políticos y debe ser una cuestión de Estado.

Castilla-La Mancha, contra la violencia machista

En Toledo capital, los trabajadores de la Diputación de Toledo y representantes de todos los grupos con representación política se han concentrado a las puertas de la corporación provincial, para guardar un minuto de silencio por las 48 mujeres asesinadas por sus parejas en España, dos de ellas en la región, en lo que va de año.

Y esta tarde, organizada por el Ayuntamiento, se celebrará una manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Museo del Ejército, donde se dará lectura al manifiesto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

En C uenca , el Día Internacional contra la Violencia Machista ha coincidido con la celebración de un pleno ordinario, en el que se ha aprobado una declaración institucional de los tres grupos políticos y se ha rechazado una moción de IU para que todos los casos de violencia machista sean recogidos como tal.

En este contexto, la diputada Ana Sánchez ha recordado el doble asesinato que el pasado mes de agosto costó la vida a Marina Okarinska y Laura del Hoyo, considerándose víctima de violencia de género solamente a la primera.

La capital conquense ha sido escenario también esta mañana de la firma de un convenio singular entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y doce empresas de la región, por el que se adhieren a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género", acto al que ha asistido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

En Talavera de la Reina (Toledo), el Día Internacional contra la Violencia Machista ha dado pié a la celebración de un pleno extraordinario, al que ha asistido toda la corporación municipal, representantes de numerosos colectivos sociales y autoridades civiles y militares, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz.

En Ciudad Real, un centenar de personas se ha concentrado en la Plaza de Cervantes para participar en el acto convocado conjuntamente por la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Entre los participantes ha destacado la presencia de un clase de alumnos del Instituto Santa María de Alarcos, que han querido mostrar su rechazo a la violencia machista con una suelta simbólica de globos, mientras el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, a través de su cuenta en Twitter ha abogado por «romper el silencio» y «tomar partido» contra la violencia machista.

En Albacete capital, una suelta de globos en el exterior de la Delegación de la Junta ha puesto punto y final al acto institucional realizado este mediodía a iniciativa del Gobierno regional y que ha presidido la directora del Instituto de la Mujer en la provincia, Mercedes Márquez.

Por la tarde, al igual que en Toledo y Cuenca, la capital albacetense acogerá también actos con motivo del Día contra la Violencia de Género, uno organizado por el Ayuntamiento en el antiguo consistorio, y otro convocado por la Red Feminista de Albacete en el Paseo de la Libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación