Hazte premium Hazte premium

El hospital de Ciudad Real incorpora una nueva técnica para cálculos de riñón

La nefrolitotomía percutánea está indicada para eliminar las litiasis urinarias ubicadas en el riñón

Equipo del hospital de Ciudad Real JCCM

ABC

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha incorporado una técnica denominada nefrolitotomía percutánea para eliminar los cálculos renales, de la que ya se han beneficiado varios pacientes. La litiasis o aparición de cálculos en el sistema excretor urinario es un problema muy frecuente relacionado con los hábitos alimenticios, la baja ingesta de líquidos y el sedentarismo.

Uno de cada tres pacientes con litiasis urinaria tiene antecedentes familiares y más de la mitad de los cálculos tienen un origen genético y se asocian a alteraciones del metabolismo del calcio, del fósforo o del ácido úrico, ha informado este jueves el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ( Sescam ) en un comunicado. La litiasis se inicia a partir de cristales de diferente composición que se forman en el riñón y no se eliminan por la vía urinaria, por lo que aumentan de tamaño al añadirse más cristales.

Los pacientes con litiasis sufren dolor en la zona lumbar que puede irradiar hacia el cuadrante inferior del abdomen y a veces a los genitales, cuadro denominado cólico nefrítico. Pueden aparecer molestias al miccionar y que la orina tome un color vino tinto o coñac por la presencia de sangre. La fiebre precedida de dolor lumbar puede ser un signo de complicación, ya que puede evolucionar a una infección grave (sepsis) y requerir la desobstrucción urgente de la vía urinaria.

La técnica incorporada ahora en el centro hospitalario ciudadrealeño es la nefrolitotomía percutánea, que consiste en desintegrar los cálculos o sus fragmentos desde la zona lumbar. Se accede al riñón mediante una punción con aguja dirigida por ecografía o con control radiológico hacia el cáliz renal, preferiblemente el inferior y posterior. A continuación, se procede a la dilatación del trayecto hasta colocar un tubo denominado vaina de Amplatz, que permite introducir el nefroscopio.

Además de para ver las litiasis, el nefroscopio dispone de un canal de trabajo a través del cual se pueden aplicar distintas fuentes de energía (ultrasónica, balística, láser) para romper el cálculo. Según el jefe del servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Calahorra, la nefrolitotomía percutánea «está especialmente indicada en litiasis renales alojadas en los cálices y la pelvis renal mayores de dos centímetros o en más pequeñas que no respondan a otros tratamientos».

«La técnica completa el arsenal de posibilidades que tenemos a nuestra disposición para el tratamiento quirúrgico de la litiasis urinaria y puede extenderse a cálculos del polo inferior del riñón con factores anatómicos desfavorables para la litotricia y, si se introduce un instrumento flexible, se pueden tratar también litiasis en la parte alta del uréter» , ha explicado el especialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación