Hacienda retiene fondos a 94 pueblos de la región por no facilitar los datos de 2014

Seis están en la provincia de Albacete, doce en Ciudad Real, 40 en Cuenca, 26 en Guadalajara y diez en Toledo

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda retiene fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes a 351 ayuntamientos -94 de ellos de Castilla-La Mancha- por no haber facilitado al departamento que dirige Cristóbal Montoro los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, de estos 351 hay 31 municipios con más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra el ayuntamiento de Marbella, que tiene 138.679 habitantes y los consistorios de Caudete (Albacete), con 10.294 habitantes; Almadén (Ciudad Real), con 5.861; y Torrejón del Rey (Guadalajara), de 5.150 habitantes.

De los 94 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma -con una población total de 69.579 habitantes- a quienes se les retiene fondos, seis están en la provincia de Albacete, doce en la de Ciudad Real, 40 en la de Cuenca, 26 en la provincia de Guadalajara y diez en la de Toledo.

En concreto, dentro de la provincia de Albacete, completan la lista junto a Caudete las localidades de Barrax, Fuensanta, Minaya, Molinicos y Viveros.

En Ciudad Real, por su parte, se figuran en la lista Alcoba, Almadén, Almadenejos, Cabezarados, Cañada de Calatrava, Los Cortijos, Chillón, Guadalmez, Los Pozuelos de Calatrava, Puerto Lápice, San Carlos del Valle y Terrinches.

Cuenca, la provincia que más pueblos afectados tiene, incluyo Alcalá de la Vega, Alcohujate, Almonacid del Marquesado, Chillarón de Cuenca, Bascuñana de San Pedro, Cañaveruelas, Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Castillejo de Iniesta, Castillejo de la Sierra, Enguídanos, Fresneda de Altarejos, La Frontera, Fuentelespino de Haro -pueblo del que es alcalde el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto-, Hontanaya, La Huérguina, Las Majadas, Mota de Altarejos, Olmedilla de Alarcón, Pajarón, y Portalrubio de Guadamejud.

También en esta provincia, Puebla de Almenara, Reíllo, Salinas del Manzano, Santa María de los Llanos, Talayuelas, Tejadillos, Torralba, Valdemeca, Valdemoro de la Sierra, Villagarcía del Llano, Villalba de la Sierra, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Villar del Humo, Villar de Olalla, Víllora Zafrilla, Zarza de Tajo y Pozorrubielos de la Mancha.

En Guadalajara, los municipios que figuran en la lista son Albalate de Zorita, Algar de Mesa, Angón, Baides, La Bodera, Castejón de Henares, Cendejas de la Torre, Checa, Hontoba, Majaelrayo, Mandayona, Matillas, Mazuecos, Millana, Mochales, Negredo, Pálmaces de Jadraque, Puebla de Valles, Rebollosa de Jadraque, Riofrío del Llano, Sacedón, Salmerón, Torrejón del Rey, Trillo, Villaseca de Henares y Villel de Mesa.

Por último, los pueblos toledanos que aparecen en el listado son Aldea en Cabo, Cazalegas, Cebolla, La Estrella, Gálvez, Illán de Vacas, Lucillos, Noez, Puerto de San Vicente y Villamuelas.

El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las reiteradas advertencias realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.