Gemma Arenas entra en meta
Gemma Arenas entra en meta - ABC

Gemma Arenas hace historia en la maratón de Ciudad Real

Gana por quinta vez la prueba en mujeres. El Handi fue el primero en la línea de meta

Actualizado:

Se cumplieron los pronósticos, este domingo, en la 22ª Quixote Maratón Popular de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Ganaron los dos favoritos, el marroquí Abdelkader El Handi Amine (CA Fuente El Fresno) y la almagreña Gemma Arenas (Trijote), que se proclamó pentacampeona de la prueba.

En la 7ª Media Maratón se impusieron Javier Rosado y Fátima del Valle, con dos buenas actuaciones de Miguel Vera y Myriam Laguna, subcampeones. Y en el tercer 10 Mil, hubo campeones calatravos, el bolañego Jesús Bautista Martín y la almagreña Ana María Velázquez.

En la maratón se inscribieron 262 corredores, de los que 35 fueron mujeres. Desde los primeros kilómetros en cabeza estuvo el marroquí, que estuvo constipado durante la semana, con Miguel Vera, Javier Rosado, Israel Prado y Juan F. Fernández, seguidos de cerca por David Pérez y la corredora de Almagro, entre otros.

El Handi llega primero en compañía de sus hijos
El Handi llega primero en compañía de sus hijos-ABC

En el temido «muro», el kilómetro 35, El Handi sufrió un flato y creyó que no podría continuar, pero aguantó hasta el 38. A partir de ahí se recuperó y voló hasta la meta, entrando campeón, con un tiempo de 2.42.52, aunque no hizo la marca que esperaba.

Los atletas daimieleños del CA Saturno se hicieron notar este año, porque Antonio Sáez entró segundo, con un tiempo de 2.45.55, seguido de Israel Prado, que fue segundo gran parte de la carrera, aunque a partir del km. 30 le flaquearon las fuerzas y entró andando en meta con un tiempo de 2.48.43. Cuarto fue Santiago Quintanero, de Los Yébenes.

Gemma, quinta en la general

Gemma Arenas, que venía bastante castigada por las carreras ultras, realizó una magnífica media maratón en los puestos de cabeza y por delante de cientos de hombres, aunque sufrió los esfuerzos en la segunda parte de la carrera. Ella era consciente que no venía para hacer su mejor marca y, aún así, ganó. Entró la quinta de la general, con un tiempo de 2.50.37, tiempo por encima del logrado en 2015.

Segunda entró la riojana de Calahorra Delia Ramón Sampedro, casi media hora después que Gema, con un tiempo de 3.21.35; y la joven ciudadrealeña Ana Belén Muñoz Ruiz fue tercera, con 3.23.44.

En esta prueba, hay que subrayar que Manuel Rodrigo Donate, de 63 años y corredor del Club Quinto Aliento, y Leoncio García Gómez, de 73 años y del Club Andarines, participaron por vigésimo segunda vez en esta prueba. Y hubo corredores también que lo hicieron por el ELA, como Juan José Amate.

En la 7ª Media Maratón de CLM, se inscribieron casi 400 atletas, de los cuales 84 fueron mujeres. En hombres, se impuso en la meta Javier Rosado (1:11:58), seguido de Miguel Vera (1:12:34), al que le flaquearon las fuerzas en los últimos kilómetros; Fátima de la Llave ganó a Myriam Laguna en mujeres.

Carrera de promoción
Carrera de promoción