Hazte premium Hazte premium

García-Page cambia el protocolo firmado por Cospedal y Defensa por un «contrato-programa»

Según la consejera de Educación, se difenrencian en que el primero es «una declaración de intenciones» y la iniciativa socialista «una fórmula jurídica sujeta a compromisos y rendición de cuentas»

Reyes Estévez durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales JCCM

ABC

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez , ha ratificado el compromiso anunciado ayer por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page , por el que el nuevo campus universitario de Guadalajara se construirá en el centro de la ciudad. Sin embargo, no se hará en base al protocolo firmado en marzo del año pasado entre la Junta, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Defensa (que cedía los terrenos) y la Universidad de Alcalá de Henares, sino a través de un «contrato-programa» del que no se ha especificado demasiado aunque se presentará en la capital alcarreña el próximo miércoles.

Según Estévez, que ha comparecido este jueves en el Pleno de las Cortes a petición del Grupo Popular, la diferencia entre un protocolo, refiriéndose al documento elaborado por el anterior Ejecutivo para poner en marcha el nuevo campus de Guadalajara, y un contrato-programa, «es la diferencia entre una declaración de intenciones, publicada ya en prórroga de un mandato, y una fórmula jurídica sujeta a compromisos y rendición de cuentas y puesta en marcha al principio de una legislatura». Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha animado al Partido Popular a que se «distingan de sus predecesores», y colaboren para entre todos hacer realidad el proyecto.

Sin embargo, el miércoles, la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos , explicó que en el protocolo suscrito el año pasado se estipulaba la creación antes de un año de una comisión de seguimiento del proyecto, así como la financiación de la cesión de los terrenos y la inversión en la primera fase, que sería de unso 30 millones de euros.

Baile de fechas

En su comparecencia, Reyes Estévez ha explicado que, el anterior Ejecutivo, impulsó un protocolo general de financiación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, supuestamente, para garantizar el desarrollo de las enseñanzas impartidas en el campus universitario de Guadalajara. «En un único año de mandato, ya habían paralizado, primero, y finalmente, eliminado, todo lo que ya estaba programado en relación con la enseñanza universitaria en Guadalajara», ha afirmado la consejera, refiriéndose al episodio del campus en el polígono industrial «El Ruiseñor».

El equipo de Gobierno socialista, liderado por José María Barreda, tenía la intención de construir el complejo universitario en dicho polígono, aunque en ese momento era un terreno sin edificar de ningún tipo y su ubicación, a las afueras de la capital alcarreña, creó bastante polémica.

Sin embargo, Estévez ha afirmado que «solo cuando comenzaron las críticas en Guadalajara, se dieron cuenta de que la humillación a la que estaba sometiendo la ex presidenta del Gobierno regional a la provincia de Guadalajara, era insoportable», aunque sin recordar que Barreda tampoco llegó a concretar el anterior proyecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación