Hazte premium Hazte premium

La Fundación Sociosanitaria se gastará 7,5 millones en ayudas a enfermos mentales

Los diferentes programas llegarán a las 2.215 personas

P.H.

En la reunión de esta semana el Gobierno regional aprobaba un gasto de 7,3 millones de euros para financiar las ayudas previstas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha , que este año llegará a 2.215 personas que sufren una enfermedad mental grave o generadora de exclusión social y que se encuentran en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, en viviendas tuteladas, en centros de acogida o en centros penitenciarios de la región.

La ayudas, según ha informado el portavoz regional, Nacho Hernando, se articulan en cuatro convocatorias diferentes y se incrementarán en un 10% respecto a 2013.

La convocatoria de plazas en centros residenciales para personas con enfermedad mental o en riesgo de exclusión social cuenta con una partida de casi 3,2 millones de euros que permitirán garantizar la atención a 205 personas.

Centros de rehabilitación

La segunda convocatoria contempla una cuantía de más de 2 millones de euros para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de atención a personas con enfermedad mental grave, en los que se realizan programas individualizados de rehabilitación y actividades de apoyo a la integración en la comunidad. En 2017 alcanzarán a 850 personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales.

La tercera convocatoria, dotada con 1,8 millones de euros, servirá para ayudar a 360 personas con problemas de drogodependencia . Y la cuarta convocatoria aprobada, con 300.000 euros, va dirigida al desarrollo de programas de apoyo para reclusos drogodependientes en centros penitenciaros , que permitirán atender a más de 800 personas.

Ayudas a asociaciones

Hernando también ha informado de la aprobación de la convocatoria de subvenciones para el año 2017 dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y prestaciones de servicios en materia sociosanitaria, a las que el Ejecutivo regional destinará cerca de 1,5 millones de euros contribuyendo así a mantener una red de apoyo a pacientes y familias que en 2016 generó 1.370 empleos y atendió a 87.696 usuarios de forma directa o indirecta.

Esta cuantía permitirá sufragar programas de cuidados asistenciales y rehabilitadores ; integración socio-laboral; promoción, prevención de la enfermedad; información, asesoramiento, sensibilización y divulgación; y formación y capacitación de pacientes, calidad asistencial y participación social. Dichos programas contribuyen a mantener una red de apoyo a pacientes y familias con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación