Hazte premium Hazte premium

Economía

Las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron un 16,6% en el primer trimestre

La subida está por encima de la media nacional, que se situó en el 14,1 por ciento

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha JCCM

ABC

Las exportaciones de Castilla-La Mancha durante el primer trimestre alcanzaron los 1.726,9 millones de euros , lo que supone un incremento con respecto al mismo peroodo del año anterior del 16,6 por ciento, según el último informe elaborado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). El crecimiento regional está por encima de la media nacional, que se quedó en el 14,1 por ciento (para un total de 69.741,5 millones de euros).

Desgranado el dato por provincias, Ciudad Real sigue siendo la que más exporta con 517,6 millones de euros (un 19,3 por ciento más que en el mismo periodo del año 2016). Le siguen Guadalajara con 430,8 millones (un 11,4 por ciento más), Toledo con 407,8 millones (un 16 por ciento más), Albacete, con 237,4 millones (un 16,5 por ciento más) y Cuenca con 133,4 millones (un 26,1 por ciento).

Por sectores, Castilla-La Mancha exporta sobre todo productos agroalimentarios (por valor de 580 millones de euros; y dentro de este destaca el subsector de las bebidas), bienes de equipo 371,9 millones; principalmente, aparatos eléctricos y motores) y productos químicos (267,7 millones). En cuanto al destino de las exportaciones castellano-manchegas, el 71 por ciento se dirigen a la Unión Europea (con Portugal, Francia y Alemania a la cabeza).

Por otra parte, las importaciones también crecieron durante el primer trimestre del año, en este caso un 15 por ciento para un volumen total de 1.978,8 millones de euros. La subida de las importaciones en la región es menor que la media nacional, que se situó en un 16,5 por ciento. Por provincias, la que más creció fue Albacete con un 37,8 por ciento. Por sectores, Castilla-La Mancha importó sobre todo bienes de equipo (por valor de 625 millones de euros), productos químicos (387 millones) y agroalimentarios (329 millones). En cuanto a la procedencia de las importaciones, el 79 por ciento tienen origen europeo, mientras que China es el principal proveedor no europeo con el 8,2 por ciento.

Con estos datos, el déficit comercial de Castilla-La Mancha en el primer trimestre fue de 252 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

«Dinamismo exportador»

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dijo ayer que Castilla-La Mancha «sigue siendo una de las regiones con más dinamismo exportador». «Esperamos seguir teniendo esa tendencia tan positiva, especialmente en sectores como el del vino y las bebidas, que ha supuesto un crecimiento en marzo respecto a marzo de 2016 de más del 32 por ciento», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación