Castilla La Mancha

Las excavaciones en la ciudad romana de Caraca en Driebes comienzan 17 julio

La zona de Guadalajara alberga, según los estudios, un foro, termas, viviendas y edificios emblemáticos, tales como templos

Las excavaciones permitirán descubrir el foro y otros edificios de esta ciudad romana
Las excavaciones permitirán descubrir el foro y otros edificios de esta ciudad romana - ABC

Los trabajos en las excavaciones de la ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara) descubierta en febrero, arrancarán el 17 de julio.

Según ha afirmado el alcalde del municipio, Pedro Rincón, está previsto que las excavaciones duren «un mes y una semana» y se llevarán a cabo en unos 100 metros cuadrados en la zona que han localizado, como el foro «donde se encuentran columnas y muros en buen estado de conservación».

Un equipo multidisciplinar de investigadores y arqueólogos, encabezados por Javier Fernández, el arqueólogo y codirector, junto a Emilio Gamo Pazos, profesor de la UNED en Madrid, conocedores de la existencia de importantes vestigios romanos en la provincia de Guadalajara, fueron los responsables de este descubrimiento tras meses de catas en una hectárea, si bien se estima que la ciudad ocupe entre 10 u 11 hectáreas.

Los trabajos duraron solo dos meses y, gracias a la utilización de tecnología como el georradar, han podido concluir que bajo la tierra, a apenas 70 centímetros según el alcalde, se encontraba una ciudad con sus calles, el foro, termas, viviendas y edificios emblemáticos tales como templos.

Las nuevas excavaciones en la zona contarán con una financiación de 27.000 euros, 16.000 los aporta la Junta de Castilla-La Mancha, mientras que cerca de 11.000 proceden de donaciones de particulares o asociaciones como la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y la de Mujeres de Brea del Tajo.

En ellas trabajarán 14 personas, «una de ellas dentro del Plan de Empleo de la Junta, otras 8 contratadas por el Ayuntamiento y los cuatro técnicos entre los que están los codirectores de la excavación«, ha explicado el alcalde.

Uno de ellos, Javier Fernández ha explicado en febrero que el hallazgo era muy relevante y «sorprende que en pleno siglo XXI no lo hayan descubierto antes. El resultado de la prospección es muy superior al que se esperaba», ha afirmado.

En este sentido, el alcalde de este municipio, de cerca de 400 vecinos censados, ha afirmado que la repercusión de la noticia ya se ha dejado notar en los turistas, «llegados de toda España y que han llegado al pueblo desde que se dio a conocer la noticia».

«Tenemos muchas ganas de que empiecen y estamos muy ilusionados», ha afirmado Rincón, al tiempo que muestra su nerviosismo «puesto que los resultados que se encuentren, que será rápido porque dicen que hay restos a 40 centímetros, determinarán el apoyo para futuras excavaciones».

En este sentido, el alcalde ha deseado que las excavaciones puedan mantenerse año a año puesto que sabe del esfuerzo y coste que supone y la amplia extensión que abarca Caraca.

Toda la actualidad en portada

comentarios