Hazte premium Hazte premium

Los europarlamentarios se olvidan del trasvase en su informe sobre el Tajo

Este martes presentan a la Comisión de Peticiones el documento de su visita al río el pasado mes de febrero

Parlamentarios europeos con miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo durante su visita a Talavera en febrero A. Martínez

P.H.MEJÍA

Después de la visita realizada el pasado mes de febrero al Delta del Ebro y al curso medio del Tajo, los europarlamentarios que estuvieron en España presentarán este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el informe elaborado con las recomendaciones que hacen para una mejor gestión de los recursos hídricos, al considerar que se debe cambiar «completamente» , dando prioridad a los requisitos medioambientales antes que a los socioeconómicos.

Es la primera de las recomendaciones del informe presentado y que será debatido para ser votado definitivamente el 13 de julio.

En el informe se sugiere que se revisen los caudales ecológicos, que se utilice el agua de las desaladoras o que se ponga en marcha un sistema adecuado para determinar el precio del agua, pero no se menciona el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche sí lo expuso durante las reuniones mantenidas con los parlamentarios europeos, según las observaciones generales incluidas en el informe.

Un documento que surgió a raíz de dos peticiones de evaluación recibidas en el año 2012.

Son once las recomendaciones que incluye y que comienzan con la petición de cambiar el modelo de gestión de los recursos hídricos de España «condicionando la posible distribución de uso al cumplimiento de los requisitos medioambientales de la Directiva Marco sobre el agua y de los planes hidrológicos de cuenca, y dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos».

También sugiere que la autoridades españolas continúen trabajando junto con las autoridades regionales, las ONG y la sociedad civil «y entablen con ellas un diálogo constructivo para la preparación de los planes hidrológicos de cuenca del tercer ciclo , teniendo verdaderamente en cuenta las alegaciones que puedan surgir en el proceso».

Caudales ecológicos

Recomienda que se realice un estudio actualizado, independiente y exhaustivo de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y los caudales ecológicos, según los objetivos medioambientales establecidos en la directiva marco sobre el agua y los requisitos de las directivas sobre hábitats y aves silvestres.

«El estudio proporcionará datos para la revisión del próximo ciclo de los planes hidrológicos de cuenca y ayudará a establecer los caudales ecológicos necesarios en el Delta del Ebro y en el curso medio del Tajo». Indica el documento que deberá subvencionarse con fondos europeos y contará con la participación de todas las partes interesadas pertinentes , incluidos los representantes de las autoridades regionales, los peticionarios y las asociaciones de la sociedad civil.

Sugiere el informe elaborado por los eurodiputados que para lograr los objetivos medioambientales establecidos en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo «las autoridades españolas revisen los caudales ecológicos propuestos para el río en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo del segundo ciclo ».

También recomienda que el caudal ecológico debe ser suficiente para lograr el objetivo de garantizar el buen estado del río y permitir un grado de dilución suficiente para lograr una conservación favorable del estado de los hábitats naturales y especies de los lugares de la Red Natura 2000 que dependen del estado del agua.

Insta a las autoridades a que integren los recursos hídricos disponibles en el marco del plan hidrológico, incluidas las « desalinizadoras financiadas con fondos europeos », para mejorar la seguridad del suministro de agua a nivel de la cuenca.

Sugiere a las autoridades que dispongan de un sistema adecuado para determinar el precio del agua , ya que se facilitará más adelante la protección eficaz del medio ambiente.

Gestión del Segura

Y, por último, el informe de los europarlamentarios sugiere mejorar la gobernanza del agua en la cuenca del Segura , «en consonancia con las disposiciones del plan hidrológico de la cuenca del Segura para el segundo ciclo; mejorar los conocimientos y la gestión del uso actual del agua subterránea y superficial, ajustar las superficies de regadío a los recursos disponibles, cumplir las obligaciones ecológicas y elaborar inventarios públicos de las tierras de regadío, las fuentes de agua y los derechos de agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación