El presidente García-Page visitó, junto a la consejera de Fomento, el edificio de Gicaman en Guadalajara
El presidente García-Page visitó, junto a la consejera de Fomento, el edificio de Gicaman en Guadalajara - JCCM

Élez, a los desalojados del edificio de Guadalajara: «No hay problema de derrumbe»

El presidente García-Page y la consejera de Fomento visitaron, junto al alcalde Antonio Román, el bloque de viviendas construido por Gicaman

GuadalajaraActualizado:

El presidente Emiliano García-Page, ha visitado este viernes, junto a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el bloque de viviendas construido por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) desalojado en Guadalajara por grietas, desde donde la titular de este departamento quiso tranquilizar a las 110 personas de los 48 pisos afectados asegurando que «no hay problema de derrumbe» en el edificio.

Ante la presencia de algunos de esos vecinos a las puertas del edificio, la consejera insistió en tranquilizarlos diciéndoles que se trata de un problema centrado en la escalera central de este edificio, situado en la calle Laguna de la Colmada, y dijo que se está trabajando ya para tratar de solucionarlo lo antes posible.

En declaraciones a los medios tras visitar junto al presidente el edificio ante la presencia de la Policía Local y ver «in situ» los trabajos que se llevan a cabo en el mismo, la consejera señaló que se trata de un problema relacionado con «pilares que no asientan sobre la losa, sino en un lateral que tira de la fachada» y «de ahí que se hayan abierto grietas y fisuras en las viviendas», precisó.

Pero la titular de Fomento aseguró que no se trata de un problema estructural de las viviendas, aunque añadió que, según el primer informe de los técnicos, «hay que trabajar de manera rápida», algo que se está haciendo desde esta misma mañana, concretamente, el «apuntalamiento de la escalera» afectada «porque se está venciendo», afirmó.

Por su parte, desde el Partido Popular pidieron ayer la comparecencia en las Cortes de las consejeras de Fomento, Agustina García; Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, para que den explicaciones por el desalojo.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, destacó la labor del Ayuntamiento de Guadalajara —del que es concejala—, mientras que criticó que el presidente García-Page no haya dado todavía explicaciones sobre el caso y, ni siquiera, ayer avisó de su visita. Asimismo, recordó que los vecinos del inmueble llevan dos años alertando de la aparición de grietas en el edificio.