Reunión de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha
Reunión de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha - PSOE

Duelos por la secretaría del PSOE en Toledo, Guadalajara y Albacete

Ángeles Calvo Cirujano y Ana Fabián pugnarán con Álvaro Gutiérrez y Pablo Bellido en Toledo y Guadalajara, respectivamente

ToledoActualizado:

Al ya conocido duelo político en Albacete entre Santiago Cabañero y Pedro Antonio Ruiz Santos para optar a la secretaría provincial del PSOE, este miércoles saltó la sorpresa en Guadalajara y Toledo, donde dos nuevos precandidatos, sin que nadie se lo esperara, dieron un paso adelante en la carrera a liderar el partido en sus provincias.

A primera hora de la mañana, y sobre la bocina —ya que el plazo para registrar la precandidatura finalizaba a las 10.00 horas—, dos mujeres socialistas, María Ángeles Calvo Cirujano en Toledo y Ana Fabián en Guadalajara, llegaron a sus respectivas sedes para hacer visible su intención de disputar las riendas del partido a Álvaro Gutiérrez y Pablo Bellido en Toledo y Guadalajara, respectivamente.

De este modo, el presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, tendrá como oponente en la lucha por la secretaría provincial del PSOE a María Ángeles Calvo Cirujano. Conocida por el nombre familiar de Chines, esta maestra jubilada de 69 años vuelve a la escena política, tras haber sido concejala del Ayuntamiento de la capital toledana (1991-1999), además de responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha durante años.

Calvo Cirujano aseguró a ABC que ha dado este paso porque la gente de las plataformas que se crearon dentro del partido, por la precandidatura de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE y por la de José Luis Blanco para las de Castilla-La Mancha, decidieron en una reunión a última hora del martes, después de analizar lo sucedido en el Congreso Regional, que tenía que presentarse, y la eligieron por unanimidad para encabezar este proyecto.

La precandidata a la secretaría provincial del PSOE de Toledo recordó que en esta provincia «hay un 26% de militantes que piden una voz propia». El referente de esta plataforma socialista es, según indicó, «el nuevo partido salido del 39º Congreso, que es abierto, coherente, cercano, leal y crítico, propio del siglo XXI; no un partido de puertas cerradas y de mesas camilla».

Para ello, Calvo Cirujano entiende que hay que «revitalizar el PSOE, ya que en la provincia de Toledo, desde que dejó la secretaría general Adolfo González Revenga, no se volvieron a ganar elecciones, sino que se ha ido perdiendo votos». Eso sí, reconoció que su proyecto «quiere mejorar el partido y no nace para ir contra nadie ni ser enemigo de ningún compañero».

Un caso parecido es el que se va a vivir en Guadalajara, donde a Pablo Bellido, diputado en el Congreso y actual secretario provincial en funciones del PSOE, le ha salido una contricante por el liderazgo del partido. Ana Fabián (Tierzo, 1962), alcaldesa de su localidad natal desde 1997, registró también este miércoles su precandidatura solicitando un aval a la militancia «para abrir un tiempo nuevo de fraternidad y municipalismo en el partido».

La también responsable de Sanidad en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara en funciones señaló que su «proyecto de transformación del partido» necesita que obtenga el aval del 20% de la militancia del PSOE guadalajareño antes del 17 de noviembre.

Este «alto porcentaje» de avales para presentarse a las primarias para las secretarías provinciales del partido es precisamente una de las principales críticas de ambas aspirantes, ya que consideran que «contraviene lo dispuesto en el 39 Congreso Federal, que posibilita situarlo en el 3% y teniendo el antecedente reciente del Congreso regional, donde se dispuso del 10%».

Ya, por la tarde, se reunió la nueva Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, cuyo secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, no se mostró sorprendido ante la presentación de estas precandidaturas. «Si nos sorprendiera que cualquier militante pudiera presentarse como precandidato a un proceso, no habríamos hecho primarias», dijo Gutiérrez.