Hazte premium Hazte premium

Política

Críticas dentro del PSOE por la gestión del acuerdo con Podemos

El alcalde de Noblejas dice: «Da la impresión de que el Gobierno va a trabajar para Podemos»

El líder de Podemos, García Molina, conversa con el presidente García-Page el día en el que cerraron el acuerdo LUNA REVENGA

J. A. PÉREZ

El acuerdo entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha no solo está generando críticas en la formación morada, en guerra declarada y televisada entre partidarios y detractores. También en las filas socialistas hay quien sostiene que las cosas no se están haciendo de la mejor manera posible.

Quizá el que más claro hable de todos ellos es Agustín Jiménez , alcalde de Noblejas (Toledo) desde hace 34 años. Hace un par de meses, coincidiendo con la victoria de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz en las primarias socialistas, Jiménez pidió al presidente regional, Emiliano García-Page , que cumpliera su palabra (había asegurado que si Sánchez ganaba, él no repetiría como candidato a la Junta de Comunidades en 2019) y se fuera.

Ahora, en un escrito remitido a las ejecutivas regional y federal del PSOE, Jiménez opina que el acuerdo con Podemos es «difícil de entender» . No es la única perla. Aquí va otra: «Da la impresión de que los compañeros del Gobierno regional van a trabajar para Podemos, en lugar de codo con codo».

Basa su argumento en que los dos puestos que ocuparía Podemos en el Gobierno regional (la vicepresidencia segunda y la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas) «no tendrían ningún área de gestión directa autonómica».

Por otro lado, el alcalde toledano se muestra especialmente duro con las reticencias de la dirección regional del partido a consultar el acuerdo a los militantes. Recuerda que en el último congreso socialista «ha cambiado el modelo de relaciones entre militantes, entre militantes y la sociedad, y entre militantes y los gobiernos a los que apoya con su trabajo y dedicación. Ya no somos solamente los altavoces de nuestros gobiernos, sino, y más importante, los oídos y la voz de la sociedad a la que servimos».

Jiménez cree que «se debería haber facilitado a los/as afiliados/as un documento comprensivo de las bases del acuerdo sobre el presupuesto regional para 2017 y también sobre el acuerdo de gobierno con Podemos».

Además, está convencido de que la consulta «se podía haber llevado a cabo con todas las garantías ... a través de una urna en las distintas agrupaciones, preservando el voto secreto, fomentando una mayor participación y el mejor espíritu democrático de nuestro partido». Jiménez considera que «la realización de asambleas comarcales limita la autonomía de las distintas agrupaciones».

Por último, Jiménez arguye que «se debería haber facilitado un documento con el desglose provincial del estado de ejecución de las inversiones que se aprobaron en el presupuesto de 2016 y las inversiones previstas en cada provincia en la propuesta acordada de presupuestos para 2017».

Con todo, «y siendo necesario el entendimiento con Podemos expreso un sí crítico o abstención (elegir una opción) con el acuerdo propuesto», concluye el regidor toledano en su escrito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación