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Cooperativas: Vendimia «excelente calidad» y 25 millones de hectolitros de vino

Castilla-La Mancha aportará un 30,5% de la recaudación, 1,7 millones de euros en la próxima campaña

Imagen de archivo de la vendimia en una bodega de Castilla-La Mancha ABC

ABC

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos , a la que asistieron técnicos, gerentes y presidentes de bodegas cooperativas de la región para conocer la actualidad del sector y los datos más relevantes.

En concreto, se realizó una previsión de la producción para esta campaña de vendimia 2016/2017 en Castilla-La Mancha, que rondará los 25 millones de hectolitros de vino y mosto (la producción nacional rondará los 46 millones de hectolitros), lo que significa que será una campaña media-alta en cuanto a producción y de una calidad excelente si la climatología acompaña.

Respecto a las existencias, Cooperativas prevé que en Castilla-La Mancha haya 10,6 millones de hectolitros de vino y mosto , en concreto un millón menos de vino que la campaña pasada y 1 millón más de mosto; estos datos configuran unas existencias dentro de la media de las últimas 10 campañas (10,2 millones de hectolitros). En este sentido el portavoz de Vinos de Cooperativas, Juan Fuente, afirmó que «el hecho de que las existencias sean inferiores a las del pasado año es una buena noticia, porque significa que el mercado ha ido fluido».

Concretamente, en el caso del vino, la Interprofesional ha establecido dos cuotas: una para el vino comercializado a granel y otra para el vino envasado, con un valor aproximado de 20/80, sobre una recaudación total de 5,7 millones de euros, de los que aproximadamente Castilla-La Mancha aportaría el 30,5% (1,7 millones) y las bodegas cooperativas castellano-manchegas el 14,7% (0,85 millones de euros), según la estimación que realiza Cooperativas.

Además, igualmente importante, ha sido la apuesta decidida de Cooperativas por la retribución de la uva en función de su calidad, orientada al mercado y con la necesidad de segmentar los productos transformados vitivinícolas por la calidad , de forma que el mercado mundial sea consciente de esta mejora en la oferta de los productos.

Juan Fuente declaró que «a este respecto hemos intentado avanzar más haciendo una exposición de cómo las cooperativas deberían ir modificando sus criterios de valoración de la calidad, para que sea homogéneo a todas las cooperativas y que se pueda trasladar a todo el sector».

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