Política

La consulta de Podemos a sus bases será desde este viernes y hasta el lunes

Se les preguntará de manera conjunta por la aprobación de los Presupuestos y la entrada en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. No hay plan B en caso de rechazo

El líder de Podemos en Castilla-LA Mancha, José García Molina, este jueves en las Cortes regionales
El líder de Podemos en Castilla-LA Mancha, José García Molina, este jueves en las Cortes regionales - ANA PÉREZ HERRERA

Desde este viernes a las 10 de la mañana hasta el lunes a las 10 de la noche, los afiliados a Podemos en Castilla-La Mancha pueden votar si secundan o no la aprobación de los Presupuestos regionales para este año y la entrada en el Gobierno socialista de Emiliano García-Page.

Así lo ha explicado este jueves el líder autonómico de Podemos, José García Molina, después de que el miércoles se reuniera el Consejo Ciudadano y diera su beneplácito a ambas cuestiones con 26 votos a favor y nueve abstenciones.

Los críticos a García Molina pedían que se preguntara a la militancia de forma separada por los Presupuestos y la entrada en el Gobierno regional, pero no han conseguido su propósito. El líder de Podemos ha explicado al respecto que se ha acordado preguntar «por el acuerdo integral».

Así, unas 15.000 personas (aunque solo 10.000 son simpatizantes «activos» de Podemos) están llamadas a votar durante los próximos tres días. Sin embargo, en las últimas primarias para elegir al secretario general del partido en la región apenas se pronunciaron unas 3.000 personas.

En el caso de que las bases rechazaran el acuerdo con el PSOE de García-Page, el líder podemita ha reconocido que no hay plan B. «Tendríamos que buscar otras alternativas y todavía no se han planteado», se ha limitado a decir García Molina.

Asimismo el líder de Podemos ha lanzado un mensaje a sus bases: la entrada en el Gobierno no supondría que tengan que «renunciar a nuestro ADN». Esto se traduce en que «no vamos a aceptar prebendas, como el coche oficial».

La consulta no tiene «garantías»

Por otro lado, los nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos que este miércoles se abstuvieron han avanzado que harán campaña por el «no» a los Presupuestos y a la entrada en el Gobierno regional, ya que creen que una cosa no tiene por qué llevar aparejada la otra.

Cristina Cancho, una de estos nueve miembros, ha dicho a Ep ha explciado que lo único que se votó este miércoles fue si trasladar la consulta a las bases o no. De ahí la abstención: «Es una obviedad que esta pregunta hay que trasladarla a las bases». Además, creen que la premura en el tiempo «no deja margen para hacer esta consulta con garantías»

Toda la actualidad en portada

comentarios