Patio interior del Palacio del Infantado de Guadalajara
Patio interior del Palacio del Infantado de Guadalajara - ABC

El Consistorio deniega la licencia para construir piso en el Infantado

La razón es que hay una incompatibilidad urbanística con el uso público del palacio

GUADALAJARAActualizado:

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, desveló este lunes que la Junta de Gobierno Local denegará hoy la licencia pedida por el duque del Infantado para la construcción de una vivienda en el palacio que lleva su nombre.

La razón expuesta por los técnicos municipales para no conceder la licencia es que hay una incompatibilidad urbanística entre el uso público del palacio y la existencia de una vivienda privativa dentro del edificio.

En este caso, la ordenanza solo establece la opción de residencia para guardeses o personal del palacio. Ahora bien, el alcalde explicó este lunes que si el duque del Infantado modifica el proyecto, «esa vivienda cabría en las viviendas que hay en el propio palacio».

La construcción de una vivienda en el Infantado ha provocado gran malestar entre los vecinos alcarreños. De hecho, hace unos días la plataforma «Abraza el Infantado» comenzó una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital «Change.org» para que «el Palacio del Infantado siga siendo de todos».

Desde la oposición del PSOE, su portavoz Daniel Jiménez fue el primero en desvelar la denegación de la licencia. Jiménez acusó al alcalde Román de no haber sido «todo lo transparente que requería una situación que ha generado tanta sensibilización entre la sociedad de Guadalajara».

El motivo es que, según el portavoz socialista, el alcalde conocía desde el 9 de octubre el informe desfavorable de los técnicos municipales para concoder la licencia. Sin embargo, no dijo nada cuando días después se reunió con representantes de la Plataforma «Abraza el Infantado».