Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El PSOE acepta el «plan» de Podemos, que se aprobará en Consejo de Gobierno

Martínez Guijarro explica que el plan supondría unos 100 millones de euros y que ahora falta su encaje en los presupuestos. Molina dice que sus «estimaciones» son «más altas»

Martínez Guijarro y García Molina, con sus equipos, se reunieron este jueves durante dos horas en las Cortes regionales JCCM

J. A. P.

El martes, Podemos organizó un desayuno informativo en el que escenificó que echaba un órdago al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. «Si no hay plan (de garantías ciudadanas), no hay presupuestos. Es condición necesaria . Queremos que sea una realidad para empezar a negociar», dijo el portavoz y secretario general de Podemos en la región, José García Molina .

Pues bien, este jueves, 48 horas después de ese órdago, García Molina y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro , comparecieron juntos en las Cortes regionales para anunciar con naturalidad que el Gobierno que preside Emiliano García-Page estaba de acuerdo con Podemos en implementar ese plan.

García Molina, Martínez Guijarro y otros miembros del Gobierno regional, como el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, mantuvieron este jueves por la tarde una reunión de dos horas. En ella acordaron que el próximo lunes el Consejo de Gobierno aprobará la tramitación del plan, que luego será enviado a «entidades que trabajan con la pobreza» para que hagan sus aportaciones y «enriquezcan» el documento.

El plan de garantías ciudadanas tiene, básicamente, tres puntos: evitar que nadie se quede sin casa, que nadie se quede sin suministros básicos (agua, luz, gas, etc.) y que todo el mundo disponga de una renta mínima . ¿Esto significa que a partir del lunes, cuando el Consejo de Gobierno apruebe el plan, los castellano-manchegos más desfavorecidos dispondrán de estas ayudas? Pues no.

Porque una cosa es la toma en consideración del plan y otra, un pequeño detalle, su «encaje presupuestario», por citar la expresión que ayer utilizó el vicepresidente Martínez Guijarro.

No importan las cifras

El número dos del Gobierno regional dijo que, traducido a dinero contante y sonante, el plan vendría a suponer unos 100 millones de euros. Para Podemos, «las cifras no son lo más importante» pero, eso sí, las «estimaciones» que ellos manejan son «más altas» que esos 100 millones, según dejó caer García Molina.

Ahora que ambos partidos están de acuerdo en el plan que propone Podemos es cuando empieza la negociación de los presupuestos. García Molina insistió en diferenciar ambos temas. «Los presupuestos van más allá del plan. Que se lleve a cabo el plan es una buena noticia y a partir de ahí hablamos», dijo. A continuación, el portavoz de Podemos explicó que para que su partido secunde al PSOE en los presupuestos también tendrán que hablar de educación pública y concertada, de sanidad, de dependencia, de innovación o de la universidad.

Para lo que aún no hay fecha es para la aprobación de los presupuestos. Este jueves, Martínez Guijarro dijo que el «objetivo» del Gobierno sigue siendo que estén listos durante este primer trimestre. Sin embargo, no concretó una fecha en la que el borrador de estos se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación inicial. Y la falta de concreción que ayer mostró el vicepresidente sorprende si se tiene en cuenta que un día antes, el miércoles, el presidente García-Page había asegurado desde Tomelloso que el Consejo de Gobierno aprobaría el borrador la semana que viene.

Dos «dudas»

Lo que sí aseguró ayer Martínez Guijarro es que el proyecto de presupuestos incluirá partidas derivadas del plan integral de garantías ciudadanas. Aunque el PSOE está de acuerdo en lo sustancial de lo que propone Podemos, sí que mantiene «dudas» respecto a dos aspectos menores del plan.

El primero es «eliminar en la medida de lo posible todos los elementos de estigmatización que puedan suponer que alguien reciba ayudas o prestaciones por circuitos que no son los estrictamente normalizados». Dicho de otra manera: Podemos dice que estas ayudas se tendrían que cobrar en el banco y no en organizaciones como Cruz Roja, y el PSOE no lo termina de ver claro.

El segundo aspecto que plantea dudas es que las «ayudas extraordinarias», como son el ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas de emergencia social, se agrupen en una sola: la renta mínima garantizada.

En este punto, Podemos pidió al Gobierno de Castilla-La Mancha los datos para «saber cuánto se ha gastado» en estas ayudas en el último año. Tras analizarlos, el próximo lunes habrá una reunión entre Podemos y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para negociar de qué manera esta propuesta se puede encajar en los presupuestos.

PP: «En España no hay una actitud tan complaciente de Podemos»

El PP dijo este jueves, antes de que se produjera la reunión entre PSOE y Podemos, que «no se puede encontrar en España una actitud de Podemos tan complaciente con el poder como la de Castilla-La Mancha». Consideró «llamativo» que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciase la aprobación del presupuesto por el Consejo de Gobierno antes de la citada reunión con Podemos.

Según Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes regionales, «había un plan oculto» para la aprobación de las cuentas generales de la comunidad de este año y «paso a paso se está confirmando» la sospecha de los populares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación