José García Molina es el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha
José García Molina es el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha - ANA PÉREZ HERRERA
Política

La cúpula de Podemos da luz verde a la entrada en el Gobierno de Page

El Consejo Ciudadano de la formación morada votará el miércoles la entrada en el Gobierno

TOLEDOActualizado:

Los doce miembros que conforman el Consejo de Coordinación autonómico de Podemos han aceptado la tarde de este lunes por unanimidad la entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha. El siguiente paso a dar será la consulta al Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, que ya ha sido convocado para este miércoles.

Si la respuesta de este órgano fuera afirmativa, lo inmediato sería trasladar la decisión a la Secretaría de Organización Estatal, encargada de convocar la consulta a las inscritas e inscritos, que serán quienes finalmente decidan. Hay que recordar que el presidente García-Page ha ofrecido a Podemos entrar en el Gobierno con una vicepresidencia y una consejería que se encargaría de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

Dos preguntas diferenciadas

Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente, contrario a que su partido entre en el Gobierno regional, ha planteado este lunes que en la consulta a la militancia haya dos preguntas: por un lado, la aprobación o no de los Presupuestos; y por el otro, la entrada en el Gobierno.

«Consideramos que estas dos cuestiones deben decidirse de forma separada, pues la aprobación o no de los presupuestos no tiene por qué implicar necesariamente la entrada o no en el Gobierno. Por ello, reclamamos que en la consulta a la Asamblea Ciudadana Regional se formulen dos preguntas diferenciadas. También debería aportarse con antelación la información relevante para que podamos debatir y decidir de manera informada», ha explicado Llorente.

«Esta consulta nos ofrece la oportunidad de demostrar que nosotros y nosotras no tenemos miedo a la democracia y que en nuestro partido los inscritos y las inscritas decidimos sobre todas las cuestiones importantes. Debemos poder decidir, por tanto, sobre todas las opciones relevantes para que el derecho a decidir sea una realidad en Podemos Castilla-La Mancha», añade el diputado de Podemos.