Política

La cúpula de Podemos da luz verde a la entrada en el Gobierno de Page

El Consejo Ciudadano de la formación morada votará el miércoles la entrada en el Gobierno

José García Molina es el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha
José García Molina es el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha - ANA PÉREZ HERRERA

Los doce miembros que conforman el Consejo de Coordinación autonómico de Podemos han aceptado la tarde de este lunes por unanimidad la entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha. El siguiente paso a dar será la consulta al Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, que ya ha sido convocado para este miércoles.

Si la respuesta de este órgano fuera afirmativa, lo inmediato sería trasladar la decisión a la Secretaría de Organización Estatal, encargada de convocar la consulta a las inscritas e inscritos, que serán quienes finalmente decidan. Hay que recordar que el presidente García-Page ha ofrecido a Podemos entrar en el Gobierno con una vicepresidencia y una consejería que se encargaría de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.

Dos preguntas diferenciadas

Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente, contrario a que su partido entre en el Gobierno regional, ha planteado este lunes que en la consulta a la militancia haya dos preguntas: por un lado, la aprobación o no de los Presupuestos; y por el otro, la entrada en el Gobierno.

«Consideramos que estas dos cuestiones deben decidirse de forma separada, pues la aprobación o no de los presupuestos no tiene por qué implicar necesariamente la entrada o no en el Gobierno. Por ello, reclamamos que en la consulta a la Asamblea Ciudadana Regional se formulen dos preguntas diferenciadas. También debería aportarse con antelación la información relevante para que podamos debatir y decidir de manera informada», ha explicado Llorente.

«Esta consulta nos ofrece la oportunidad de demostrar que nosotros y nosotras no tenemos miedo a la democracia y que en nuestro partido los inscritos y las inscritas decidimos sobre todas las cuestiones importantes. Debemos poder decidir, por tanto, sobre todas las opciones relevantes para que el derecho a decidir sea una realidad en Podemos Castilla-La Mancha», añade el diputado de Podemos.

Toda la actualidad en portada

comentarios