El senador de Compromís Carles Mulet dice que los ayuntamiento denunciados han tenido «tiempo suficiiente» para cumplir la ley. En la imagen, el de Ocaña
El senador de Compromís Carles Mulet dice que los ayuntamiento denunciados han tenido «tiempo suficiiente» para cumplir la ley. En la imagen, el de Ocaña - AYUNTAMIENTO
Política

Compromís lleva a la Fiscalía a Ocaña y La Roda por la Memoria Histórica

Son dos de los siete ayuntamientos a los que acusa de incumplir la ley y no cambiar el callejero franquista

TOLEDOActualizado:

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha interpuesto esta semana siete denuncias por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, dos de ellas contra ayuntamientos de Castilla-La Mancha, como son los de Ocaña y La Roda.

En concreto, se refiere a la negativa de estos municipios a cambiar los nombres de las calles que hacen referencia a la época franquista y de la guerra civil, o cualquier símbolo por el estilo.

En un comunicado, el partido valenciano anuncia que si la Fiscalía optara por no abrir diligencias, interpondrá querellas en los juzgados ordinarios. «Esta es una primera tanda, que nos servirá también para explorar qué fiscalías son más proactivas a actuar en estos casos, qué argumentos nos dan y qué vías tomar», explica Mulet.

Según este senador, la ley de Memoria Histórica ha de cumplirse en todos sus extremos y «ha existido tiempo suficiente para poder cumplirla».