Solo el 25 por ciento de las ventas del ajo morado de Las Pedroñeras son al extranjero
Solo el 25 por ciento de las ventas del ajo morado de Las Pedroñeras son al extranjero - ABC
Agroalimentario

La competencia china hunde los precios del ajo de Las Pedroñeras

En la última cosecha cayeron 30 ó 40 céntimos por kilo, según la IGP

CUENCAActualizado:

La competencia china está causando serios problemas al ajo morado de Las Pedroñeras. Hasta el punto de que en la última cosecha, el precio de este producto ha caído «30 ó 40» céntimos de euro por kilogramo. Así lo asegura el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Juan Martínez, en una entrevista con EP.

Martínez apuesta por la mayor «calidad» del ajo de Las Paedroñeras con respecto al ajo chino, ya que tiene un sabor más potente y «se conserva mejor que otras variedades». «Tiene el hándicap de que no es un ajo tan voluminoso», pero «gastronómicamente hablando, es un ajo que tiene mayor contenido».

Solo el 25 por ciento de las ventas de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras son al extranjero. Así, exportan «a casi todos los países de la Unión Europea», donde están sus principales clientes foráneos, entre los que destacan Alemania, Reino Unido, Francia o Portugal.

Asimismo, el ajo morado es muy apreciado en el norte de África, en países como Marruecos, Argelia o Túnez; así como en Haití, Taiwan o Sudáfrica, en los que «no está tan extendido como el chino pero hay acceso», ya que son «mercados que empiezan a valorar la calidad que tiene el ajo y cada vez lo van demandando más». Además, se está recuperando en Brasil, que era un mercado «que se había perdido» en la competencia con el ajo chino.

Sobre la próxima cosecha, Juan Martínez dice que es pronto para «aventurar» la calidad y la producción de la misma, aunque sí afirma que el nacimiento de las plantas ha sido bueno y las lluvias de las últimas semanas han venido bien a los cultivos. También se ha producido un incremento en la superficie cultivada.

La Identificación Geográfica Protegida tiene autorizada la posibilidad de cultivar en 227 municipios de las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real. «Eso no quiere decir que se cultive en todos los pueblos», explica Martínez, que destaca a Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, El Provencio, El Pedernoso, Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Minay, Albacete capital, El Toboso o Corral de Almaguer.