Hazte premium Hazte premium

El científico Izpisúa Belmonte, Tamborilero del Año en Hellín

Tras la imposición de la túnica y el pañuelo negro y el tambor, este helliner se ha mostrado emocionado al volver a su tierra

El científico hellinero Juan Carlos Izpisúa, Tamborilero del Año ABC

ABC

El científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte ha sido nombrado este miércoles Tamborilero del Año y de Honor de la Tamborada de Hellín, localidad que le vio nacer hace 57 años y cuya Semana Santa no visitaba desde hace 25 años.

Al acto, que ha tenido lugar en el monumento al Tamborilero ubicado en el Jardín Martínez Parras, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, y el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, Fernando Picornell.

Tras la imposición de la túnica y el pañuelo negro y el tambor, Izpisua Belmonte se ha mostrado visiblemente emocionado , ante el gran número de hellineros que han acudido en masa para ofrecerle un homenaje popular de admiración y cariño.

En su intervención, el científico ha señalado que el tambor «es algo más consuetudinario al ser humano , ya que el ruido va acompañado de la comunicación y llega incluso en un momento álgido que se convierte en música y el momento culminante de ese ruido del tambor quizás sea Hellín».

Precisamente, ha apostillado, «por eso digo que el tambor es más que arte y cultura, es comunicación en la evolución humana y una alegría tremenda que Hellín represente, quizás, uno de los puntos culminantes en esa evolución del tambor y estoy orgulloso de formar parte de esta asociación, y más como tamborilero del año y tamborilero de honor». Por último, el ilustre hellinero ha agradecido a la Hermandad de Jesús Nazareno su nombramiento como Mayordomo de Trono.

Izpisua Belmonte, nacido en Hellín en 1960, estudió en la facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia , con premio extraordinario fin de carrera, y el doctorado en Bioquímica lo realizó en Bolonia, para después trabajar a Alemania, Inglaterra e Italia, y finalmente en Estados Unidos.

En este último país, dirige en la actualidad el laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de la Jolla (California), después de haber regresado a España para hacerse cargo por un tiempo del Centro de Investigación en Medicina regenerativa de Barcelona, de donde dimitió por falta de apoyos.

Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Granada y Murcia y acaba de recibir la medalla de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación