Una de las pinturas rupestres de Villar del Humo, en Cuenca
Una de las pinturas rupestres de Villar del Humo, en Cuenca - JCCM

Cien años del descubrimiento de las pinturas de Villar del Humo

La localidad conquense acogerá en septiembre un congreso sobre arte rupestre, según informa el consejero Ángel Felpeto

CuencaActualizado:

Villar del Humo (Cuenca) acogerá en septiembre un congreso sobre arte rupestre, con motivo del centenario del descubrimiento de sus pinturas y como acto central del programa de actividades que han organizado la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado este viernes en rueda de prensa que en 2017 se cumplen cien años desde que el ingeniero Enrique O'Kelly encontró los abrigos con pinturas rupestres, y para celebrarlo han programado ocho actos durante todo el año, que comenzarán el 21 de abril con un homenaje al descubridor.

El 29 de ese mismo mes está previsto inaugurar el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, en el que también ha participado la Junta de Comunidades.

Otras actividades previstas son conferencias, una reunión del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la celebración en agosto de una Semana Cultural con la que se quiere poner de relieve «la importancia patrimonial de las pinturas para la localidad».

Durante el año la Junta también trabajará para declarar los entornos de protección de las pinturas rupestres, y el programa culminará del 6 al 8 de septiembre con el congreso.

En ese evento «se quiere aunar la relevancia de estos bienes en el marco de la discusión especializada sobre el arte rupestre, junto con su celebración en la localidad de Villar del Humo para que los ciudadanos puedan ser testigos de su valor», ha resaltado Felpeto.

El programa ha sido diseñado por el profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Francisco Ruiz, quien ha indicado que las pinturas no han alcanzado la fama que merecen por su relevancia, y confía en que los actos del centenario supongan un punto de partida para darlos a conocer mejor.

También el alcalde de Villar del Humo, Armando Cubillo, ha manifestado su confianza en que gracias a estos actos el pueblo pueda explotar sus atractivos turísticos y combatir así la despoblación.