Edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Ciudad Real
Edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Ciudad Real - SS
CIUDAD REAL

CCOO denuncia la adjudicación a la empresa que vigilará la Tesorería de la Seguridad Social

Se trata de Marsegur, que acumula 200 actas de infracción y ha sido denunciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ciudad RealActualizado:

Comisiones Obreras ha denunciado este domingo que la Seguridad Social ha adjudicado la vigilancia de sus sedes de Ciudad Real a la empresa Marsegur, que acumula 200 actas de infracción y ha sido denunciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que ha pedido que rectifique y lo ha amenazado con convocar huelga.

En una nota de prensa, CCOO-Construcción y Servicios ha instado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a «rectificar de inmediato» la decisión «inaudita, escandalosa e intolerable», de esta adjudicación a la empresa Marsegur.

Concretamente, le ha adjudicado la vigilancia y seguridad durante el año 2018 de los centros y locales dependientes de las direcciones provinciales de la Tesorería General y del INSS de Ciudad Real, ha precisado el sindicato.

CCOO ha indicado que Marsegur acumula cerca de 200 actas de infracción de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y aplica a sus trabajadores un convenio colectivo «low cost» que ha sido anulado dos veces por la Audiencia Nacional a instancias del mismísimo ministerio de Fátima Báñez.

Asimismo, ha señalado que en otras provincias como Huelva, Valencia, Alicante o Murcia, la Tesorería General de la Seguridad Social «sí ha excluido de los concursos a Marsegur y al resto de las empresas del conglomerado patronal Acosepri, ligado al denominado 'capo de la Seguridad', el empresario canario Miguel Ángel Ramírez».

Por ello, ha pedido a Báñez y a Burgos que rectifiquen y revoquen la adjudicación y ha advertido que «en caso contrario, promoverá una huelga indefinida desde el mismo día del inicio de la concesión, el próximo 1 de enero».

Convenio colectivo propio

Según ha indicado CCOO, Marsegur elaboró su propio convenio colectivo «muy por debajo del estatal del sector en salarios y en derechos», al amparo de la reforma laboral que ha aplicado el PP.

«Gracias a ello, Marsegur viene logrando la adjudicación de numerosos contratos públicos, presentando a los concursos las ofertas económicas más bajas a costa de reducir sustancialmente los salarios de sus trabajadores y de imponer jornadas y condiciones laborales mucho peores que el resto de las empresas del sector».

Sin embargo, «en los últimos tiempos, la constante denuncia sindical y jurídica -esta última, promovida también por el propio Ministerio de Empleo- ha conseguido que las administraciones públicas empiecen a adoptar medidas contra estas empresas», ha apuntado CCOO.

En este sentido, ha añadido que el Ministerio de Defensa, «una de las administraciones que en su momento optó por la 'oferta más barata' de Marsegur», decidió hace dos meses abrir el procedimiento para rescindir el contrato por el que adjudicó a esta empresa la vigilancia y seguridad de sus sedes en toda España, entre ellas, el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

También la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha «expulsado» de la Administración autonómica «a otra de las empresas del conglomerado Acosepri, Sinergias Seguridad», a la que rescindió el contrato que le adjudicó inicialmente para la vigilancia de sus sedes en varias provincias de la región.

Y la propia TGSS ha excluido a Marsegur de concursos para adjudicar la vigilancia de sus sedes en otras provincias de España, por ejemplo, en Huelva, Alicante, Valencia o Murcia, ha reiterado CCOO, que ha criticado que no ha sido el caso de Ciudad Real «donde los órganos de contratación de la TGSS se tiraron sin dudarlo a por lo más barato».