CASTILLA-LA MANCHAAsaja alerta de presunto fraude en diez bodegas por chaptalizar el vino

No facilita nombres aunque asegura que tiene pruebas documentales y fotográficas

ToledoActualizado:

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes el presunto fraude que estarían cometiendo unas ocho o diez bodegas de la región con la chaptalización del vino, una técnica que aumenta la graduación del vino con sacarosa y agua y que está prohibida en España.

En una conferencia de prensa, el secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda, ha alertado de que podría estar produciéndose esta práctica fraudulenta en unas ocho o diez bodegas repartidas por toda la región pero de las que no ha querido facilitar los nombres. No obstante, ha asegurado que tienen pruebas, tanto documentales como fotográficas, de que están realizando la chaptalización del vino.

Fresneda, que ha valorado la calidad y profesionalidad de la mayoría del sector vitivinícola castellanomanchego, ha pedido a las administraciones central y autonómica que actúen contra estas bodegas que estarían cometiendo fraude y ha informado de que se les ha hecho llegar todas las pruebas que poseen, para que actúen en consecuencia e incluso, si fuera oportuno, cerrar las bodegas como sanción.

La chaptalización es una técnica de azucarado aplicada al proceso de elaboración del vino y que consiste en añadir agua y sacarosa -obtenida mayoritariamente de la remolacha- a una determinada cantidad de uva o vino concentrado, lo que da como resultado mayor cantidad de vino con la graduación requerida gracias al proceso de fermentación que se potencia con la sacarosa.