Hazte premium Hazte premium

Carta al director

Una antena de telefonía en pleno yacimiento arqueológico

El Ayuntamiento de Luzaga (Guadalajara) pretende instalar una antena de telefonía de 20 metros de altura en El Castejón, un poblado celtibérico declarado «Ámbito de Protección Arqueológica»

En el municipio de Luzaga, provincia de Guadalajara, el Ayuntamiento pretende instalar una antena de telefonía de 20 metros de altura con la correspondiente base de hormigón y toda la infraestructura de vallado e instalación eléctrica en medio del importante yacimiento arqueológico de El Castejón que forma parte del patrimonio arqueológico de este municipio. En este enclave que integra un poblado celtibérico, desarrolló trabajos de arqueología el Marqués de Cerralbo y algunos de sus hallazgos se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Nacional.

A pesar de que el yacimiento arqueológico se encuentra protegido por la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha al ser declarado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como «Ámbito de Protección Arqueológica» dentro del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y, por tanto, se ubica sobre suelo rústico no urbanizable de especial protección de acuerdo con la legislación de ordenación territorial y urbanística de la Junta, la citada Consejería está tramitando la autorización para la instalación de la antena.

Esta situación de desamparo del patrimonio cultural y arqueológico es más grave si cabe cuanto el propio Ayuntamiento de Luzaga dispone de terreno público suficiente alrededor del núcleo urbano del municipio para elegir otro emplazamiento para la antena fuera del yacimiento arqueológico. Sin embargo, los intereses económicos de la empresa instaladora, habitual en la contratación con la Junta, priman sobre el interés público de protección del patrimonio cultural de todos.

Y ante esta situación, el ciudadano, perplejo, se pregunta: para qué queremos una Consejería de Cultura que tiene entre sus funciones la conservación y custodia de Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla-La Mancha si finalmente se autoriza este despropósito contra un importante yacimiento arqueológico que ha sido catalogado y declarado por esa misma Consejería.

El consejero debería responder de esta tropelía pues él tiene encomendado por ley precisamente todo lo contrario, es decir, la defensa del patrimonio cultural y no permitir el deterioro y destrucción del yacimiento que se pretende por el alcalde de Luzaga. Así no se defiende la cultura señor Consejero, aunque se lo pida el alcalde y antiguo Consejero, como lo es usted ahora.

Fdo.: Alfredo Melero Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación