Hazte premium Hazte premium

La almendra, producto estrella esta Navidad

Su cultivo ha experimentado un importante crecimiento gracias a su alta cotización

El precio de la almandra ha subido un 40% en el últimos año ABC

Pilar Hernández

La almendra está de moda. Y no sólo porque sea la estación de los frutos secos y la temporada de elaboración de turrones y mazapanes. Su cultivo se ha extendido en los últimos años y en estos momentos es una de las plantaciones con mayor proyección en la agricultura regional . Su cultivo se ha incrementado notablemente en los últimos dos años ante la imparable subida del precio de la almendra y la mejora de la rentabilidad de las producciones, con la mejora de las variedades, de floración más tardía y menos expuestas a las heladas.

De la cotización al alza de la almendra da cuenta los numerosos robos que se han producido este año en los campos de la región. Las operaciones realizadas por la Guardia Civil se han multiplicado en los últimos meses ante las sustracciones de miles de kilos de almendras tanto en el campo como en los almacenes. Y es que resulta muy rentable robar un producto que no necesita ningún tipo de manipulación ni transformación para su venta. «Se consigue un dinero fácil con poco esfuerzo«, aseguran los productores.

Altos precios

La cotización al alza de la almendra -se está pagando a 8-9 euros el kilo de pepita - va a repercutir esta Navidad en los mazapanes y turrones, cuya industria ha tenido que incrementar los precios de los productos. Incluso algunas empresas agroalimentarias han decidido invertir en plantaciones de almendros para tener garantizada su principal materia prima; es el caso del mayor fabricante de turrones y mazapanes de España, Delaviuda, que cuenta ya con sus propias plantaciones.

Este año la cosecha en Castilla-La Mancha ha sido buena , con 7.660 toneladas de almendra grano recogidas, un 34% más que la cosecha del pasado año, según indicaba el técnico de la Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agroalimentarias , Jesús Ángel Peñaranda, quien explica a ABC el motivo por el que el cultivo está renaciendo en la región.

«Fue en los años 2007 y 2008, coincidiendo con el arranque de viñedo, cuando comenzaron a plantarse almendros, puesto que eran tierras que para el cereal tenían poco interés. En los últimos años, con la mejora vegetal, con variedades más tardías, más fértiles y que aseguran cosecha todos los años, además del aumento del precio, el cultivo se ha puesto de moda».

A ello se une la corta cosecha del principal productor de almendra del mundo, Estados Unidos (acapara el 80% de la producción) y el aumento del consumo.

Es tal el interés por la plantación de almendros que hay lista de espera en los viveros para conseguir plantas. «Hay una demanda tan alta que los viveros no pueden atender todos los pedidos y para conseguir una planta hay que esperar al año 2017», asegura el técnico de la sectorial.

Cultivo en aumento

El pasado año en Castilla-La Mancha se declararon 62.410 hectáreas, unas 3.000 hectáreas más que un año antes . Este año el incremento será mayor. «Cada año se declaran más plantaciones», indica Peñaranda. Lo mismo está ocurriendo con el pistacho, cuyas producciones también se han incrementado de forma espectacular en la región. El pasado año se declararon 5.297 hectáreas, 908 más que en 2013.

Se trata de una cultivo de manejo fácil, que requiere poca mano de obra, su recogida está mecanizada y es un producto no perecedero, que puede almacenarse y esperar para su venta. Es decir, una inversión muy atractiva a corto y medio plazo, puesto que los expertos consideran que el precio de este producto seguirá al alza en los próximos años.

Sólo tiene un problema, la almendra amarga , que surge cuando no se realiza una buena gestión de la plantación, es decir, no se eliminan los brotes que nacen en la tierra. Una almendra amarga puede echar por tierra toda una cosecha.

Sin embargo, las mejoras genéticas de este fruto han sido considerables en los últimos años, además de la introducción del riego en buena parte de las parcelas. Es difícil que se den situaciones como años atrás cuando se perdía el 40, 50 o incluso 70% de las cosechas por las heladas. Todo ello hace del almendro uno de los cultivos más atractivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación