Gimnasio del colegio «El Paseo», en Caudete (Albacete), donde se cayó parte del doble techo - Sepei Albacete / VÍDEO: ATLAS

Alcalde de Caudete: «El suelo se movía y todo el mundo ha salido a la calle»

El regidor caudetano señaló que «afortunadamente» no hubo que lamentar ningún daño personal, pero sí numerosos desperfectos materiales

Actualizado:

Eran las 9.48 cuando un fuerte temblor sacudió este lunes las calles y edificios de la localidad albaceteña de Caudete (10.000 habitantes), situada en la frontera con la provincia de Alicante. A esa hora, a apenas 120 minutos después de la entrada al trabajo y a los centros escolares, un gran número de caudetanos se echó a la calle alarmados por un terremoto de magnitud 4.0 en la escala de Richter, con el epicentro en este municipio, tal y como informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

«Los vecinos se han puesto muy nerviosos», contaba a ABC el alcalde de Caudete, Moisés López Martínez, quien relató que «el suelo se movía y todo el mundo ha salido a la calle de sus trabajos y de sus casas». El regidor caudetano señaló que «afortunadamente» no hubo que lamentar ningún daño personal, pero sí numerosos desperfectos materiales, sin cuantificar aún, a falta del informe de los técnicos municipales.

Un gran número de edificios del pueblo han sufrido daños y mostraban algunas grietas en los muros producidas por el terremoto. Entre ellos, los más perjudicados han sido el centro social Vicente Lillo, las dos iglesias y varias viviendas, así como los colegios e institutos, de donde los alumnos fueron evacuados.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos informó de que la Dirección provincial de Educación ha tomado la decisión de suspender las clases para 1600 escolares; 1.059 en Primaria y Secundaria de los 4 CEIP de Caudete, y 509 en el IES «Pintor Rafael Requena».

Es por eso que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender, hasta la evaluación de daños, las clases en todos los centros públicos. El más dañado fue el colegio «El Paseo», donde se cayó parte del doble techo del gimnasio.

El movimiento sísmico, que se ha situado a 12 kilómetros de profundidad y, por tanto, ha sido «muy superficial», según las fuentes del IGN, ha podido sentirse en localidades cercanas a Caudete, según testimonios de algunos vecinos en las redes sociales, aunque no hay información de daños por el momento.

Se trata del tercer terremoto que se registra en la provincia de Albacete en los últimos siete días, ya que el lunes 27 de noviembre también se registraron otros dos temblores en la provincia de Albacete, en esa ocasión con epicentro en Villarrobledo, con magnitud 3,2 y 2,2.