Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL-SEGUNDA B

El Albacete es un muro

Con siete goles encajados en 18 partidos, Tomeu Nadal es el portero menos goleado de Primera, Segunda y Segunda B

Nadal ha dejado la puerta a cero en 13 partidos y solo cinco equipos han conseguido marcarle JESÚS EMILIO RÍOS

JUAN ANTONIO PÉREZ

Además de liderar cómodamente el grupo II de Segunda B con 37 puntos (seis más que el CD Toledo y ocho más que el Real Unión de Irún), el Albacete Balompié puede presumir de ser el equipo menos goleado de cuantos juegan en Primera, Segunda y Segunda división B. Con siete goles en 18 partidos de Liga (la media es de 0,38), el portero Tomeu Nadal (Manacor, 1989) es el muro del fútbol profesional español. El Villarreal, en Primera, y la Cultural Leonesa y el Racing de Santander, en Segunda B, son los siguientes equipos menos goleados con diez tantos encajados.

Nadal ha conseguido dejar la puerta a cero en 13 de los 18 partidos jugados. A falta de un encuentro para que se complete la primera vuelta de la competición (el que este sábado se disputará ante el Real Madrid Castilla), solo Real Sociedad B, Gernika (ambos por partida doble), Arenas de Gecho, Fuenlabrada y Socuéllamos han conseguido horadar la meta albaceteña.

La buena defensa de los futbolistas entrenados por José Manuel Aira contrasta con el mal hacer del equipo en esta faceta durante las dos últimas temporadas, ambas en Segunda División. Sin ir más lejos, el año pasado el ‘Alba’ fue el equipo más goleado de la división de plata con 61 tantos y descendió. Y hace dos años recibió aún más goles (65), pero se acabó salvando.

Ser el muro de España es un premio simbólico para Nadal, que hasta esta temporada solo había saboreado lo más amargo del fútbol. Formado en la cantera del Mallorca, antes de recalar en Albacete el guardamenta pasó sin suerte por el Getafe B y el Nástic de Tarragona.

En febrero de 2014, Nadal fue alineado de forma indebida por el Nástic. Desde entonces apenas había jugado tres partidos en los últimos dos años y medio

Precisamente, en este último club vivió en febrero de 2014 el episodio más triste de su carrera. En un partido de Segunda B contra el Atlético Baleares, Nadal —entonces con 25 años— fue alineado por el Nástic cuando tenía ficha con el segundo equipo. Sin embargo, en virtud a una cláusula, los futbolistas de filiales que tengan más de 24 años no pueden jugar con el primer equipo. El Atlético Baleares denunció al Nástic por alineación indebida , al club catalán le dieron el partido por perdido, Nadal ya no jugó más esa temporada y disputó tres partidos en las dos siguientes campañas.

Conejo, Molina, Roa, Keylor...

Y con ese pobre bagaje se presentó este verano en Albacete, donde sus buenas actuaciones recuerdan a otros grandes porteros que pasaron por el estadio Carlos Belmonte. Por ejemplo, Luis Gabelo Conejo (jugó el Mundial de 1990 con Costa Rica y fue el titular el año del primer ascenso a Primera), José Francisco Molina (del Albacete dio el salto al Atleti campeón del doblete en 1996), Carlos Roa (jugó el Mundial de 1998 con Argentina y fue el titular en el segundo ascenso a Primera en 2003), Manuel Almunia (en 2004 le fichó el Arsenal y dos años después jugó la final de la Champions contra el Barça) o Keylor Navas (descendió a Segunda B en 2011 y ahora es titular en el Real Madrid).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación