Hazte premium Hazte premium

Alivio en Yeste, las casas siguen en pie y los animales vivos

Los vecinos de Mesones, Majadacarrasca, Cortijo del Collado y Moropeche «ya pueden volver a sus casas», según ha anunciado el consejero de Agricultura

Un bombero de la Diputación de Albacete ayuda a una vecina de Los Collados a llevar comida a sus animales @JavierGosalbez

ABC

A última hora de la tarde de este martes, el consejero de Agricultura Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, publicaba en su cuenta de Twitter que los vecinos de Mesones, Majadacarrasca, Cortijo del Collado y Moropeche «ya pueden volver a sus casas». Una buena noticia tras seis días de fuego que han arrasado más de 3.200 hectáreas en la Sierra del Segura. Minutos antes, el consejero también informaba que se levantaba, por fin, el confinamiento en Molinicos.

Martínez Arroyo lleva desde el jueves al pie de cañón. Tras participar ese día en la presentación de la XLV Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras, en Cuenca, el consejero se trasladó a Yeste, desde donde ha seguido de cerca las labores de extinción del incendio. Ni siquiera asistió en las Cortes este pasado lunes a la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha, que presidió el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo.

El resto de aldeas evacuadas por el incendio de Yeste se les permitió volver durante media hora a sus casas. En un reportaje publicado por Efe se explica cuál era la situación de alivio de muchos vecinos al comprobar que sus casas seguían en pie y sus animales vivos. En Los Collados, pedanía de Molinicos, un bombero de la Diputación de Albacete llevó un saco de pienso a una mujer para dar de comer a sus animales. Otro vecino, Alfredo, se reencontró con su pequeño perro seis días después. De estos momentos fue testigo el teniente de alcalde de Molinicos, Javier Gosálbez, que publicó imágenes en Twitter y también narró a Efe lo que ha supuesto para estos hombres y mujeres, mayores muchos de ellos, reencontrarse con sus cosas, hogares y animales. «La gente se fue de sus casas básicamente con lo que llevaba puesto, pensaban que iban a volver enseguida, pero la cosa se ha alargado mucho», explica Gosálbez.

.

Según Efe, todas las casas de la pedanía de Los Collados siguen en pie , pero hay huellas del fuego y, aunque parece que no hay peligro de que lleguen las llamas, es notable el humo. No obstante, aún hay flores en los maceteros de las viviendas, como muestra otra instantánea del teniente de alcalde en la que una voluntaria de Cruz Roja Albacete riega las plantas a los vecinos que recogen sus pertenencias.

«La gente se fue de sus casas básicamente con lo que llevaba puesto, pensaban que iban a volver enseguida, pero la cosa se ha alargado mucho», explica Gosálbez e incide en que estos vecinos, la gran mayoría mayores, llevan varios días con la misma ropa, mientras que otros no pudieron coger sus medicinas. También relata la alegría que se han llevado al ver que las llamas no habían alcanzado sus hogares ni sus cultivos.

«A la gente le ha cambiado la cara, subían llorando imaginándose otro panorama. Hay mucho quemado, pero hay zonas que verdean», apunta el concejal de Molinicos, quien explica que hoy han subido en coche hasta las aldeas de Los Collados y Torre-Pedro.

Tras una breve estancia, han vuelto a bajar a Molinicos, donde estos vecinos, que al principio durmieron en camas habilitadas por la Cruz Roja, ahora se encuentran alojados en casas rurales y de otros particulares que les han acogido. Desde el inicio del incendio el pasado jueves, el número de evacuados de pedanías y aldeas es de 445.

Hasta el momento, el fuego ha arrasado 3.200 hectáreas , si bien las previsiones son más optimistas y se prevé que pueda quedar perimetrado entre este martes y miércoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación