Hazte premium Hazte premium

Los agricultores ecológicos se echan a la calle contra los recortes de la Junta

Convocada para el sábado una manifestación en Toledo

P. H.

A pesar del intento del c onsejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo , de hacer «bueno» el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias para poner en marcha un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica para el periodo 2016-2020 , lo cierto es que ni los propios sindicatos agrarios firmantes están convencidos de este decálogo de intenciones, puesto que el principal problema del sector, la reducción de las ayudas con respecto al pasado año, no se ha solucionado.

Por este motivo, la Plataforma en defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, creada para protestar por este recorte de las ayudas , en algunos cultivos de cerca del 70% , ha decidido echarse a la calle para reivindicar más ayudas. Será la primera manifestación de los agricultores en contra de la política agraria del Gobierno de Emiliano García-Page.

Son más de 6.000 los agricultores afectados por los recortes del Gobierno regional y se ha convocado a todos para que este sábado, 30 de abril, se desplacen hasta Toledo para participar en la manifestación que comenzará a las 11.30 horas en la Puerta de Bisagra para llegar hasta la Plaza de Zocodover y de ahí seguir hasta el Palacio de Fuensalida , sede de la Junta de Comunidades.

Tras darse a conocer esta manifestación, distintas organizaciones agrarias han ido sumándose a la protesta , como Unión de Uniones, que ha hecho un llamamiento para que todos los agricultores «acudan a defender el futuro de sus explotaciones».

Y el principal sindicato agrario de la región, Asaja, cuyo presidente regional, Fernando Villena, firmó el acuerdo con el consejero de Agricultura, también mostraba su apoyo a la manifestación.

Los miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Asaja Ciudad Real, además de considerar «perjudicial» el acuerdo sobre las ayudas ecológicas, anunciaba su intención de apoyar la manifestación del sábado.

Expulsión de agricultores

Los afectados consideran que con la denegación de las ayudas se expulsa del sistema de agricultura ecológica a cientos de agricultores, algunos de ellos inmersos en este tipo de producción desde hace muchos años .

Según indicaba Asaja Ciudad Real en un comunicado, las reducciones de las medidas ambientales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural no están justificadas, pues contemplan disminuciones de hasta el 67% en el caso de los cultivos herbáceos y más del 30% para los leñosos .

La petición es que la Consejería de Agricultura se replantee estos recortes y destine más fondos para que los agricultores expulsados del sistema de ayudas ecológicas puedan volver a incorporarse de inmediato, así como el incremento de las primas .

Precisamente, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que su intención es negociar con el sector la modificación del Plan de Desarrollo Rural necesaria para dar cabida a la enmienda a los Presupuestos aprobada con los votos de Podemos y Partido Popular sobre agricultura ecológica y por la que hay que reasignar 14 millones de euros de este plan de fondos finalistas de la Unión Europea .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación