Fotografía difundida por «Imagina Podemos Castilla-La Mancha» esta mañana
Fotografía difundida por «Imagina Podemos Castilla-La Mancha» esta mañana - Twitter

«Han enviado un sicario a mi casa para matarme», afirma Fernando Barredo tras la brutal agresión

El líder de la corriente «Imagina Podemos» tiene varias lesiones en la cabeza y una vértebra afectada por los golpes recibidos

ToledoActualizado:

El miembro de Podemos Castilla-La Mancha y líder de la corriente «Imagina Podemos», Fernando Barredo (57 años), ha sido víctima este sábado de un brutal ataque que ha podido costarle la vida en la misma puerta de su casa, a pie de calle, en el casco antiguo de Toledo. «Han enviado un sicario a mi casa con el encargo de matarme, de darme una paliza de muerte», ha asegurado a ABC el escultor, profesor en la Universidad de Bellas Artes de Madrid y catedrático en el IES Sefarad de Toledo, aunque no quiere apuntar públicamente a nadie.

No obstante, desde Imagina Podemos se asegura que la agresión está relacionada con Heidi, una mujer que este sábado estaba cobijada en la casa del artista porque es víctima de violencia machista. Precisamente Heidi ha sido quien ha ayudado al profesor a repeler la agresión.

Barredo, recién salido del hospital tras un completo examen médico, tiene múltiples lesiones en la cabeza, una vértebra afectada y el ojo derecho «destrozado», con fractura de órbita. «He tenido un buen repertorio de golpes, aunque podía haber sido peor si no hubiera podido defenderme y contar con la ayuda de una compañera que estaba en mi casa, que se ha portado de una manera muy valiente y ha hecho frente al sicario», ha dicho aliviado Barredo.

El artista y profesor, conocido como Loc en la ciudad, se hizo famoso en el último congreso nacional de Podemos, celebrado en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid). Allí intervino a voz en grito para quejarse y protagonizó una intervención que se hizo viral en las redes sociales: «¡Porque si lo que mejor funciona en Podemos es una Comisión de Garantías que tiene más de 80.000 casos sin resolver, decidme aquí qué coño funciona!», espetó entonces.

He reaccionado como he podido, creo que le he clavado su bolígrafo en la pierna. Y mi amiga le ha golpeado con un mazo de escultor

El toledano no ha podido precisar la hora exacta del ataque de esta mañana, que le ha pillado totalmente desprevenido. «Eran entre las ocho y las ocho y media. (El sicario) ha venido disfrazado como un mensajero, con un casco de moto puesto, un paquete en la mano, un chaleco puesto y un bolígrafo. Cuando he abierto la puerta para ver de dónde era el mensaje, me ha empujado con mucha violencia, ha comenzado a golpearme con un objeto contundente que traía en una mano y en la otra creo que apretaba un mechero. Ha empezado a golpearme en la cabeza, en la cara, a patearme en el suelo», ha relatado tranquilo.

Un boli y la ayuda de Heidi

«He reaccionado como he podido, creo que le he clavado el propio bolígrafo que él traía en una pierna. En ese momento una compañera que estaba en casa ha cogido un mazo de escultor que tengo y le ha dado también con él», ha precisado. «Entre ella y yo hemos conseguido sacarle a la calle y ha huido. He intentado retenerle por la pierna, pero ha sido imposible. Yo estaba conmocionado con tantos golpes como he recibido», ha concluido su escalofriante relato.

La mujer que ha ayudado a Barredo a defenderse de su agresor es Heidi Hedvig, quien fue número dos en la candidatura de Imagina Podemos Castilla-La Mancha. Heidi es víctima de violencia machista. «Está acosada desde hace ya unas cuantas semanas y la estamos protegiendo entre varios compañeros para que no esté sola un minuto», ha explicado el profesor y artista.

«Llevamos tiempo intentando que nuestro partido, Podemos, y movimientos feministas reaccionen ante un asunto que no se han tomado en serio hasta ahora. Llevamos tiempo diciendo que esta mujer (Heidi) lleva sufriendo un acoso y, desde que estamos defendiéndola, más todavía», ha asegurado.

«No tengo prueba ni certeza»

Barredo no sabe quién le ha enviado el sicario. «Lo que sí sé es que llevamos tiempo sufriendo mucha tensión varios miembros de la plataforma Imagina Podemos y, para colmo, hay quienes se han aprovechado del tema para difamarme en prensa, para calumniarme de mala manera y para intentar defenestrarme social, profesional y políticamente», ha lamentado. «Por lo tanto, en este momento no tengo muy claro de dónde viene el encargo. Ahora son muchas las sospechas, pero ninguna certeza. Y no puedo acusar a nadie de lo que me ha pasado», ha añadido.

«Yo no soy como otra gentuza, que me ha acusado sin pruebas. Yo, cuando tenga las pruebas (de esta agresión), actuaré con toda la contundencia que la ley me permite. En este momento, tengo mis sospechas más que razonables, que van en dos direcciones especialmente, pero no tengo ninguna prueba ni certeza que exhibir», ha argumentado.

En su cuenta oficial de Twitter, Imagina Podemos Castilla-La Mancha afirma que «esto le ha pasado a Fernando Barredo, el compañero que defiende a Heidi», y lo acompañan con las etiquetas «Violencia Machista» y «Ni una menos».

«A Heidi la estamos protegiendo desde la plataforma Imagina Podemos, unas veces en mi casa, otras en las de otros; otras veces yendo nosotros a la suya... Estamos intentando que no se quede ni un minuto sola para que nadie pueda hacerle daño, para que nadie pueda aprovechar para hacernos daños a los que la defendemos. Estar, en mayor medida, todos protegidos y a ver si somos escuchados a partir de ahora», ha concluido Barredo.