Una ciudadana realiza la declaración de la retna
Una ciudadana realiza la declaración de la retna - Roberto Ruiz

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 112 millones de euros a castellanomanchegos

A día de hoy, se han presentado 265.093 declaraciones en la región, lo que supone 36.405 más y un incremento del 15,92 por ciento con respecto al año anterior

ToledoActualizado:

La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de hoy, 112.642.000 euros a los contribuyentes castellanomanchegos que han presentado la declaración de la renta por vía telemática, telefónica o a través de la nueva app de manera previa al período de atención presencial en las oficinas.

Así lo ha desvelado la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez, durante la rueda de prensa para hacer balance de la Campaña de Renta 2017, que comenzó el pasado 4 de abril.

En total, hasta el 10 de mayo se han presentado 265.093 declaraciones en Castilla-La Mancha, lo que supone 36.405 más y un incremento del 15,92 por ciento con respecto al año anterior y transcurrido un tercio de Campaña.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en la región ha destacado que esta «aceleración» en la presentación de declaraciones se debe sobre todo al adelanto en los servicios de información y asistencia y al apoyo de las dos vías incorporadas como son la nueva aplicación móvil (app) y el Plan «Le llamamos» de ayuda y confección telefónica de declaraciones.

Por provincias, en Cuenca y Albacete se ha adelantado la presentación de declaraciones en torno al 21,58 % y al 19,64 %, respectivamente, mientras que en Toledo el incremento ha sido del 15,83 %, y Ciudad Real y Guadalajara han experimentado aumentos en torno al 13 %.

Asimismo, al acelerarse la presentación de las declaraciones, también se han acelerado las devoluciones de manera que el 77,81 % de las devoluciones solicitadas, una vez pasados los controles informáticos oportunos, ya se ha devuelto.

Por otra parte, el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Eladio Bobo, ha detallado los datos de colaboración y el despliegue de medios que realiza la Agencia Tributaria para poder prestar el servicio de asistencia a los ciudadanos.

En cuanto a la plataforma de la Agencia Tributaria, Bobo ha concretado que se presta la atención al contribuyente dentro de las propias oficinas salvo en tres lugares donde hay plataformas externas: Guadalajara (en un centro municipal), Talavera de la Reina (en el antiguo colegio de La Milagrosa) y Toledo (en el centro social de Santa María de Benquerencia y en el centro territorial de Radio Televisión Española).

La Agencia Tributaria prevé disponer de 72 puestos atendidos por más de 100 funcionarios para atender de manera aproximada a 57.391 contribuyentes.

Con respecto a la colaboración de la Junta de Comunidades, se traduce en que determinados puestos en capitales de provincia son prestados por funcionarios de la Administración regional, y este año serán nueve puestos atendidos por 27 funcionarios que podrán atender alrededor de 6.300 contribuyentes.

El Colegio de Registradores colabora con 19 oficinas, mientras que las entidades locales podrán atender a 5.000 contribuyentes castellanomanchegos en las distintas provincias.

Bobo ha apuntado que la solicitud de cita en las oficinas se podía realizar desde el pasado 8 de mayo y a día de hoy ya se han concertado 28.688 citas, así como desde el 4 de abril el Plan 'Le llamamos' ha permitido atender a 9.393 castellanomanchegos por teléfono sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

De otro lado, la directora general de Tributos del Gobierno regional, Susana Pastor, ha señalado que el año pasado la Campaña de la Renta generó ingresos por valor de 1.061 millones de euros a la Administración regional.

Asimismo, ha destacado que el ejercicio de las competencias normativas de la Junta «no supone una mayor carga impositiva y que este año se mantienen todas y cada una de las bonificaciones autonómicas», de las cuales ha resaltado su «fuerte acento social».