El Rey, visto por los españoles de su tiempo

Nacieron en los 60, comtemplaron la Transición con ojos de niños y se hicieron mayores al tiempo que Felipe VI. Protagonistas de la sociedad española se pronuncian sobre él

Actualizado:

Nacieron en los 60, comtemplaron la Transición con ojos de niños y se hicieron mayores al tiempo que Felipe VI. Protagonistas de la sociedad española se pronuncian sobre él.

1234567891011121314
  1. Luz Gabás: «Su imagen de fortaleza e integridad es sincera»

    La escritora Luz Gabás
    La escritora Luz Gabás - ABC

    Nací en Monzón tres días antes que S.M. el Rey. A pesar de la enorme distancia que hay entre una persona como yo y el Príncipe Heredero de un país, crecimos a la par, por lo que en las fotografías públicas de su infancia, adolescencia y juventud identifico las modas y la paulatina transformación de aquellos tiempos cargados de ilusión. Ambos estudiamos en Estados Unidos, y luego en Zaragoza; después, como muchos otros jóvenes de nuestra época, fuimos adquiriendo obligaciones laborales, nos casamos, tuvimos hijos y aumentaron las responsabilidades. Cuando hablé con él por primera vez en un almuerzo literario hace dos años, tuve la impresión —corroborada en otro posterior— de que me reencontraba con un conocido amable, inteligente, acertado y moderado en sus comentarios, serio o bromista según los temas. Creo que cumplir 50 años tiene un significado especial. Medio siglo de vida. Medio siglo de historia. Por mucho que hayas sido educado para ser Rey, sospecho que los miedos existenciales son similares. Me pregunto cómo podrá encontrar la paz interior ante tanta incertidumbre, ante tantos y difíciles retos a los que tiene que enfrentarse cada día en este país. Creo que la imagen de fortaleza e integridad que transmite es sincera. Y, para mí, esta es la marca de la generación del 68.

  2. Pepe Rodríguez: «Lleva con buen pulso un momento decisivo»

    El cocinero Pepe Rodríguez
    El cocinero Pepe Rodríguez - ABC

    Felipe VI es un hombre sobradamente preparado, puesto al día y muy responsable. Tenemos un gran Rey. No le ha tocado vivir momentos fáciles, está en un momento decisivo de España y lo está llevando con buen pulso y buena mano, y aplicando la ley para que España siga unida. Su padre tuvo que hacer frente a una situación similar, y creo que el Rey Don Felipe es un hombre de consenso, que se preocupa por su país y que sabe que hay una línea que no se debe pasar. Pienso que seguramente esta situación le haya quitado alguna noche de sueño. Está muy bien situado.

    Me imagino que todos los que cumplimos 50 años no hemos vivido ni crecido de la misma manera. Él ha vivido los problemas y cambios en España de una forma muy diferente a la mía. De pequeño, mi madre siempre me decía que era de la edad del Príncipe. Para mis padres era ilusionante ver que cumplía los mismos años que él. Y siempre hemos ido conociendo su vida, hemos crecido a la vez. Somos hijos de la generación post-transición, hemos sido educados en unos valores comunes de respeto, entrega y trabajo. Hemos vivido unos años muy bonitos con unos cambios maravillosos. No he tenido el placer de conocer al Rey Felipe todavía, pero tengo en el restaurante fotos con su padre y su abuelo. Le espero algún día para completar el trío.

  3. Emilio Butragueño: «Tiene espíritu de deportista»

    El esfutbolista Emilio Butragueño
    El esfutbolista Emilio Butragueño - JOSÉ RAMÓN LADRA

    Mis felicitaciones al Rey Felipe VI por su 50 cumpleaños. Somos coetáneos y compartimos la pasión por el deporte, ese mundo fascinante que exige lo mejor de todos nosotros y que, al mismo tiempo, es un vehículo ideal para trasmitir los valores más destacados del ser humano. Valores que siempre deben estar presentes en un deportista y, sin duda, son fundamentales cuando se aspira a conseguir cualquier meta, no solo en el deporte, sino en la vida. Efectivamente, desde niño adquirió ese espíritu que le ha acompañado desde entonces y que, seguro, le habrá ayudado a superar muchas situaciones.

    Siempre ha apoyado y ha estado cerca de los deportistas. Coincidí con él en los Juegos Olímpicos de Sidney, durante mi etapa en el Consejo Superior de Deportes. Siempre se mostró atento y cercano, como uno más de la delegación española, lo que dice mucho de su manera de ser. Vivía con enorme intensidad todo lo relacionado con aquellos atletas y jugadores que habían esperado durante años esa oportunidad y soñaban con ganar una medalla para España. Compartimos momentos muy emotivos que a todos nos llenaron de orgullo. Y él siempre estuvo ahí.

    El Rey es un hombre con una formación extraordinaria. Estoy convencido de que los valores del deporte le ayudarán a afrontar con éxito los desafíos que tiene por delante y deseo que su compromiso con España continúe siendo beneficioso para todos los ciudadanos de este maravilloso país.

  4. Fermín Cacho: «La manera en la que defiende el país es extraordinaria»

    El exatleta Fermín Cacho
    El exatleta Fermín Cacho - DE SAN BERNARDO

    Le he visto crecer, como tantos en este país. Y me fijé aún más en él a partir del 75. A Don Felipe le conocí como Príncipe de Asturias y, después, como Rey de España. La primera vez que nos encontramos fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde fue nuestro abanderado. Después, cuando gané el oro en 1.500 y subí a la grada a saludar a la Familia Real, a él le noté lleno de orgullo y satisfacción. Me imagino que con todo el mundo tendrá un comportamiento similar, pero he de decir que con los deportistas se ha portado francamente bien. Se enorgullece de nuestros éxitos y nos anima cuando las cosas no salen como queríamos. Se nota que él mismo es deportista. Es cercano, siempre tiene un trato de tú a tú.

    También hemos coincidido en Singapur, defendiendo la candidatura olímpica de Madrid. Viajó en el avión como un pasajero más. En mi opinión comparte cosas con su padre, como la sencillez y la humildad. Yo creo que España quiere a la Monarquía y aunque haya personas que discrepen por cosas que han pasado, Felipe VI tiene el cariño de la gente porque es cercano. Le toca ser jefe de Estado en un tiempo complicado, pero la manera en la que defiende el país es extraordinaria. Igual que hizo su padre en el 81, con el intento de golpe. Y ahora, luchando y trabajando, está ayudando mucho a España

  5. Esther Pizarro: «Resulta honesto y transparente»

    La escultora Esther Pizarro
    La escultora Esther Pizarro

    Felipe VI de España es una figura carismática. Su imagen proyecta inteligencia, cercanía y honestidad. Hablar de una persona que no se conoce directamente es, ciertamente, complicado. Podríamos llegar a distinguir entre el personaje público, el que nos «venden» los medios; y la persona, la que se encuentra detrás de la pátina política y mediática. Centrándonos en su faceta más personal y tratando de trazar una cartografía intuitiva, veo una persona inteligente, con una rica, variada y sólida educación. Considero que ha tenido y ha sabido aprovechar la oportunidad, debido a su posición y a su disposición, de una formación internacional en diferentes áreas, combinada con el dominio de cuatro idiomas. Su «saber estar» en actos públicos es prueba de ello.

    Destacaría, además, su cercanía. Su lenguaje corporal, su tono de voz tranquilo, seguro y pausado, y su espontaneidad en situaciones inesperadas; hacen que la ciudadanía lo perciba como alguien cercano y sensible, a pesar de su cargo.

    Por último, subrayaría la honestidad de su impronta en la Casa Real, al aplicar un nuevo código ético, fomentando la transparencia en las cuentas reales. Un Rey de nuestra generación, con el gran reto de gestionar la complejidad de una sociedad moderna y fragmentada.

  6. Theresa Zabell: «Compañero impecable»

    La exregatista Theresa Zabell
    La exregatista Theresa Zabell - ROBER SOLSONA

    Deportista, cercano, humano, entrañable, muy sociable… podría enumerar miles de calificativos a favor de nuestro Rey Felipe VI. Lo conozco desde que era Príncipe, hace ya muchos años, y he compartido con él dos de las vivencias más maravillosas de mi vida: los cuatro años de regatas de clasificación correspondientes a los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la que formamos el mejor equipo olímpico de la historia de España, y la Candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, que como Presidente de Honor y Consejera Delegada compartimos momentos inolvidables. En ambas ocasiones fue un compañero de signatura impecable.

    En enero de 1992 regateamos juntos en Miami y coincidió allí su 24 cumpleaños. Queríamos que fuera un regalo inolvidable para él y a Jesús Turró, jefe del equipo, se le ocurrió que le regaláramos a «Bartolo», una cría de caimán que compramos en una tienda de mascotas. Recuerdo la cara que puso cuando quitó el envoltorio y vio una pecera con «Bartolo» castigando el metacrilato con su cola. Fue una cosa simpática e inolvidable, sobre todo para sus escoltas, que tuvieron que hacerse cargo de la repatriación del caimán. El por entonces Príncipe de Asturias acogió a «Bartol» en Zarzuela hasta que su tamaño hizo aconsejable la entrega al Zoo.

  7. Lorenzo Castillo: «Es el Rey de la modernidad»

    El interiorista Lorenzo Castillo
    El interiorista Lorenzo Castillo - JOSÉ RAMÓN LADRA

    Lo primero que quiero destacar es que el Rey pertenece a una generación, la mía, a la que la democracia y la libertad nos han parecido naturales. Y eso nos ha marcado.

    Es un Rey muy preparado, como toda nuestra generación: empezamos a salir fuera para estudiar y aprender idiomas e íbamos mas fácilmente a la universidad. Es el Rey de la modernidad. Lo está demostrando en su corto tiempo de reinado, en una situación tan conflictiva como la que estamos atravesando ahora, parecida a la que se enfrentó su padre el 23 de febrero de 1981, y que ha tenido que afrontar con el mismo nivel porque la situación de Cataluña es igual de grave y peligrosa para España.

    Aboga por la convivencia y las libertades de todos los españoles, algo esencial para poder defender la paz en España, ahora seriamente amenazada. También, destaco la cercanía que está demostrando con su propia vida privada, pues ya el hecho de que se casara con una mujer como Doña Letizia, y no con una princesa, demuestra que es un hombre del siglo XXI. Ambos han demostrado ser grandes profesionales.

    Es también la figura clave como embajador de la Marca España y, por último, un hombre que afronta los problemas de la era moderna, como pueden ser el terrorismo islámico o el cambio climático. Resulta tranquilizador para mí, saber que tenemos a una persona por encima de gobiernos y de partidos, que sabe enfrentarse a estos nuevos retos.

  8. Paloma Ferre: «Tiene una enorme responsabilidad en tiempos difíciles»

    La periodista Paloma Ferre
    La periodista Paloma Ferre - ABC

    Son 50 años, aunque yo le sigo viendo como un chaval. Con una enorme responsabilidad bajo sus hombros, en tiempos extremadamente difíciles. Le miro y no sé hasta qué punto es compatible la vida de Rey con la de una persona corriente. Supongo que será un tenso equilibrio, más difícil aún cuando la privacidad es un lujo que muchas veces no podrá ni siquiera permitirse.

    A caballo siempre entre una vida cotidiana, como la de cualquier otro, con una mujer profesional y dos preciosas hijas, que aguantan de una manera impoluta los actos oficiales, a pesar de su corta edad. Y que parecen buenísimas niñas y extremadamente educadas.

    Un Rey que cree y defiende la institución como algo necesario y especialmente en estos tiempos para mantener una España unida. No sé cómo ni con quién soplará las velas el día de su cumpleaños, pero espero que lo haga rodeado de cariño y de los suyos.

    Tampoco sé cuánto sacrificio personal y familiar le habrá supuesto coronar una vida de Rey. Pero somos muchos los que se lo reconocemos y se lo agradecemos. Seguro que ha merecido la pena.

    ¡Feliz cumpleaños su Majestad! Con todo mi cariño.

  9. Daniel Entrecanales: «Superará con éxito las expectativas»

    El empresario Daniel Entrecanales
    El empresario Daniel Entrecanales - EFE

    El que fuera Príncipe Felipe desde que tengo uso de razón es hoy nuestro Rey. He tenido la suerte de nacer bajo el mandato de un gran Rey y ver cómo el Príncipe se convierte en otro gran Rey. Para nuestra generación ambos han sido un ejemplo y un referente en la defensa de los valores más importantes en nuestra sociedad.

    Ahora Su Majestad, como tantos de nosotros que nacimos en su mismo año, 1968, entra en una edad crucial donde lo que hagamos en los próximos tiempos se convertirá en lo que la historia juzgue.

    Nuestro Rey aúna todo lo necesario y estoy convencido de que superará con gran éxito cualquier expectativa sirviendo a nuestro país. ¡Felicidades señor! ¡Gracias señor!

  10. Manuel Díaz El Cordobés: «Es inspirador para quienes tratamos de salir adelante»

    El torero Manuel Díaz El Cordobés
    El torero Manuel Díaz El Cordobés - JOSÉ RAMÓN LADRA

    Me considero muy monárquico. Para mí es importante que España tenga un Rey. Dicho lo cual, considero que el papel que desempeña Don Felipe es fundamental. Además, le ha insuflado un aire moderno y joven a la monarquía. Proyecta una imagen muy inspiradora para los jóvenes y los que tratamos de tirar de España para salir adelante.

    Pienso que es una figura adaptada a los nuevos tiempos, en perfecta sintonía con las necesidades de nuestro país. Un estandarte en el cual debemos mirarnos todos. Le ha tocado reinar en una época muy difícil, especialmente en los últimos meses en los que ha habido mucha confrontación.

    Personalmente he tenido la oportunidad de conocerle. Coincidí con él en un acto en el Palacio de la Zarzuela junto con Ainhoa Arteta y Arantxa Sánchez Vicario. Él y su padre siempre se han preocupado por mí cuando he sufrido alguna cogida o he tenido algún percance fuerte. Me han mandado un telegrama, deseándome una pronta recuperación.

  11. José Manuel Villegas: «Ha defendido con firmeza a los catalanes que nos sentimos españoles»

    El político de Ciudadanos José Manuel Villegas
    El político de Ciudadanos José Manuel Villegas - JOSÉ RAMÓN LADRA

    El Rey Felipe VI pertenece a una generación de ciudadanos que nacimos en una España que todavía no disfrutaba de las mismas libertades, derechos y oportunidades que el resto de Europa. Desde muy pequeños fuimos testigos de cómo nuestros padres pelearon hasta conseguir instaurar la democracia. Mientras unos lucharon en las calles por esa democracia, por la libertad y la reconciliación, otros, los dirigentes de aquel entonces, supieron promover profundos cambios y hacer posible aquella Transición. Hoy, muchos de los que fuimos niños en aquellos años de inestabilidad, que crecimos viendo a España modernizarse, afrontar tiempos de bonanza y también de crisis, estamos convencidos de que ha llegado el momento de dar un impulso y renovar de nuevo nuestro país.

    Ha sido en este tiempo de cambios, también en la Jefatura del Estado, cuando Felipe VI ha dado los primeros pasos de su reinado y ha ejercido su papel sin caer en el inmovilismo. Pero si algo ha marcado el comienzo de esta nueva etapa a ojos de muchos ciudadanos de su generación, como es mi caso, ha sido la firmeza con la que ha defendido a los catalanes que nos sentimos españoles ante el mayor desafío de los últimos años por parte de los separatistas. El Rey ha sabido representar a una mayoría de ciudadanos que nos sentimos orgullosos de este proyecto común llamado España.

  12. Alfonso Alonso: «Es el más cualificado para representar nuestra sociedad plural»

    El político del PP Alfonso Alonso
    El político del PP Alfonso Alonso - BLANCA CASTILLO

    En plena madurez vital, el Rey Felipe VI cumple también más de 3 años al frente de las funciones de la Jefatura del Estado Español. El punto de inflexión que supone alcanzar el 50 aniversario obliga a mirar atrás y reconocer la rigurosa preparación del monarca, puesta a prueba precisamente en una nada fácil etapa política, económica y social en la que le ha tocado demostrar el valor de estabilidad que juega la Corona en nuestra democracia.

    Con serenidad ha asumido el impulso y modernización de una institución fundamental en la historia de nuestro país, y con enorme responsabilidad ha afrontado también el desafío catalán defendiendo los valores de nuestro Estado de Derecho frente a quienes querían romperlo en mil añicos.

    El Rey Felipe VI no solo es el mejor embajador de España en el extranjero, sino que es el más cualificado representante de todo aquello por lo que hemos luchado y trabajado durante décadas los españoles: una sociedad plural y orgullosa de una identidad enriquecida por nuestra diversidad.

  13. Jaime García-Legaz Ponce

    El presidente y CEO de Aena, Jaime García-Legaz Ponce
    El presidente y CEO de Aena, Jaime García-Legaz Ponce

    Desde que tuve el honor de conocerle personalmente, fui consciente de la enorme fortuna que tenemos los españoles por contar con una figura de la dimensión histórica que ya representa Felipe VI.

    Soy también de la generación de 1968 y, por tanto, de esa cohorte de españoles crecidos en democracia, orgullosos de la nación española, defensores de la Constitución que consensuó la generación precedente, testigos del crecimiento personal e institucional de nuestro monarca desde su etapa como Príncipe de Asturias y admiradores de nuestro Rey.

    Puedo dar testimonio del extraordinario prestigio que el Rey Felipe VI atesora fuera de España, labrado día a día, viaje tras viaje, reunión a reunión. Combina con apabullante naturalidad su responsabilidad institucional como Jefe del Estado, la minuciosidad de la preparación de los asuntos que trata y la simpatía con la que aborda a sus interlocutores, sin importar que se trate del presidente de los Estados Unidos o un humilde conciudadano. Gracias, Majestad.

  14. María Blasco: «Está comprometido con el progreso»

    La directora del CNIO María Blasco
    La directora del CNIO María Blasco - JOSÉ RAMÓN LADRA

    Mis mejores deseos al Rey Felipe VI con motivo de su 50 aniversario. En los tiempos en los que vivimos nos enfrentamos a un futuro lleno de grandes retos y también de oportunidades para avanzar hacia el estado de bienestar, libertad y progreso que todos deseamos, y creo que Felipe VI cuenta con todas las cualidades, compromiso y energía para hacer que avancemos por ese camino. Nuestro Rey también es un abanderado de la ciencia, que siempre ha defendido como motor de innovación y progreso.

    Un apoyo que tanto necesitamos los científicos y científicas de este país para seguir compitiendo entre los mejores del mundo.

    La ciencia y la innovación serán los motores de desarrollo económico futuro y no nos podemos permitir quedar atrás.