El Rey saluda este martes al público en la Plaza de España de Reinosa (Cantabria)
El Rey saluda este martes al público en la Plaza de España de Reinosa (Cantabria) - EFE

«¡Que salga el Rey!» Y Don Felipe salió

El Monarca ha visitado Reinosa y Aguilar de Campoo y sus dos fábricas centenarias: la acerera Sidenor y y la galletera Gullón

MadridActualizado:

El Rey ha visitado este martes los municipios de Reinosa, en Cantabria, y de Aguilar de Campoó, en Castilla y León, y las dos fábricas punteras y centenarias de estas localidades: Sidenor y Gullón.

Entusiasmo en Reinosa

Don Felipe ha visitado Reinosa por primera vez, y cientos de vecinos, algunos con banderas nacionales, han abarrotado la plaza de España para recibirle con muestras de cariño y gritos de «¡Viva el Rey!». En su recorrido, el Monarca ha estado acompañado por el alcalde, José Miguel Barrio, que le ha entregado el bastón de mando; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Rey ha visitado el Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor: «Saludo con todo afecto al Ayuntamiento de Reinosa y a todos los vecinos con la alegría, también, de visitarles por primera vez y celebrar el primer centenario de la planta de Sidenor. Agradezco de corazón las muestras de cariño y vuestra cálida acogida».

Mientras Don Felipe permanecía en el Ayuntamiento, los vecinos empezaron a gritar: «¡Que salga el Rey!», y Don Felipe salió y saludó a los que no había tenido oportunidad de hacerlo a la llegada. También se acercaron a la plaza un grupo de personas de Justicia Salarial Policial (Jusapol) que portaban una pancarta en la que reclamaban la equiparación salarial entre las fuerzas de seguridad, bajo el lema «Igual trabajo, igual sueldo».

Innovación en Sidenor

Desde allí, Don Felipe se desplazó a la planta de Sidenor, la antigua La Naval, que empezó a construirse en 1918 para la fabricación de material militar y que inauguró su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII. Ahora, Sidenor fabrica piezas de aceros largos especiales y da trabajo a 1.800 personas. Además, durante la visita del Rey, la empresa anunció la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en este complejo industrial.

Don Felipe habla con los trabajadores en su visita a la fábrica de Sidenor
Don Felipe habla con los trabajadores en su visita a la fábrica de Sidenor - Casa del Rey

El calor de Aguilar de Campoo

Por la tarde, el Rey visitó Aguilar de Campoo (Palencia), cuyos vecinos también le recibieron con mucho cariño. Don Felipe estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Don Felipe saluda a un grupo de vecinos en Aguilar de Campoo
Don Felipe saluda a un grupo de vecinos en Aguilar de Campoo - Ep

En la fábrica de galletas

El Rey terminó su «gira» en la fábrica de galletas Gullón, que celebra su 125 aniversario. Gullón da empleo a unas 1.400 personas y, lejos de contaminar, impregna de olor a galleta a toda una comarca.