Casa Real

El robot humanoide Asimo muestra a los Reyes el Japón más innovador

Don Felipe, a los españoles que residen en Tokio: «Sois una parte muy importante de España»

Don Felipe (c) y Doña Letizia (i) saludan al robot Asimo en Japón - EFE

Tras la bienvenida oficial que los Emperadores han ofrecido a los Reyes, a la que también se han sumado los Príncipes Herederos, Naruhito y Masako, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por un ser muy especial: el robot humanoide Asimo. Este artilugio de la innovación japonesa ha dado la bienvenida a los Reyes en inglés -«Good morning, your Majesties»- y les ha mostrado, orgulloso, algunas de sus habilidades, como dar una patada a un balón, saltar o caminar a pata coja. Don Felipe y Doña Letizia, que también estuvieron acompañados por el primer astronauta japonés Mamoru Mohri, estrecharon la mano del robot y el Rey le acarició cariñosamente la cabeza.

El encuentro con el astronauta y el robot se celebró en el Museo Miraikan, que es el símbolo del progreso japonés. Otros adelantos que Japón ha querido mostrar a Don Felipe y Doña Letizia son el «geocosmos» (un programa virtual sobre el cambio climático) y el «Superkamiocande» (un proyecto de observatorio de neutrinos).

Igualmente, los Reyes conocieron los proyectos que están desarrollando de forma conjunta científicos españoles y japoneses, que están relacionados con ciudades inteligentes, nanotecnología, astrofísica y fusión nuclear. Cuando terminaron las complicadas explicaciones, Don Felipe retó a los periodistas a «hacer un resumen» sobre cada proyecto.

Además, los Reyes se reunieron con miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, que integran medio centenar de personas. Sin embargo, fuentes de la Embajada española en Tokio explicaron que en Japón es muy difícil obtener permiso para faltar al trabajo, por lo que algunos de ellos no pudieron asistir al encuentro con los Reyes.

Tras la visita al museo, los Reyes ofrecieron una recepción en el Hotel Okura a una representación de la colonia española que reside en Japón. En total, son unos 3.000 españoles, pero al encuentro con Don Felipe y Doña Letizia acudieron unos 400. «Sois una parte muy importante de España», les dijo Don Felipe, antes de compartir con ellos un vino español.

Esta noche, los Reyes volverán al Palacio Imperial, donde se ha celebrado esta mañana la recepción oficial de bienvenida, para asistir a la cena que los Emperadores ofrecerán en su honor.

Toda la actualidad en portada